Estudio de efectividad del programa HOY NO CIRCULA

Los automovilistas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hemos resentido las nuevas disposiciones del programa “hoy no circula” con el propósito de reducir los niveles de contaminación. Sin embargo, este tipo de políticas pueden no tener el efecto deseado. Es por esto que la Universidad ORT México está lanzando una iniciativa para conocer cuáles son las diferentes estrategias que están tomando las familias ante el “hoy no circula” y con esto buscar alternativas viables para la movilidad de la ciudad. Para esto, necesitamos de un gran número de voluntarios que hagan uso del coche; solo queremos que nos compartas los días que no circulas, los km que recorriste y el tipo de transporte que utilizaste. Todos los datos serán recabados de manera anónima. Si estás interesado en participar, completa un breve cuestionario.

Registro de voluntarios

Investigadores principales

• Dra. Julieta Jujnovsky Orlandini
  • Dra. Alya Ramos Elorduy
  • Dr. Moisés Salinas Fleitman
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA EN LA REDUCCIÓN DE KILOMETRAJE DE AUTOMÓVILES PARTICULARES

Programa de Maestría en Educación Ambiental
Universidad ORT México

Introducción

Las modificaciones al programa “hoy no circula” se implementaron en la Zona metropolitana de la Ciudad de México con el propósito de reducir los niveles de contaminación como una amenaza ala salud pública, reduciendo en 20% el número de automóviles particulares que circulan durante la semana. Sin embargo, no es el número de automóviles el que tiene una correlación con la emisión de contaminantes, sino el total de kilómetros recorridos por estos. En otras palabras, un automóvil que circula digamos, 20km, produce el mismo nivel de contaminantes de dos automóviles idénticos cada uno recorriendo 10km. Más aun, dos automóviles modernos con medidas anticontaminantes recorriendo 10km cada uno producirán menos contaminación que uno de modelo más antiguo recorriendo 20km. Existe gran evidencia anecdótica sobre como los automovilistas enfrentan el “hoy no circula” con medidas como aumentar el uso de automóviles que si circulan en el día especifico de la semana, o la compra de automóviles mas viejos y mas contaminantes, pero no hay estudios sistemáticos que investiguen si eso tiene un impacto sobre los indicadores mas directos a la contaminación producida, el kilometraje y la antigüedad de los automóviles, Es por ello que se propone el presente estudio para determinar si el nuevo programa “hoy no circula” tiene una reducción en el kilometraje y un impacto en el año modelo de los automóviles en uso.

Metodología

Participantes: Se propone que los participantes sean 200 a 300 familias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZDCDMX), de un muestreo representativo de las familias con automóvil particular. Para lograr este muestreo, se solicitarán voluntarios que se registrarán vía electrónica por internet, proporcionando un correo electrónico y un alias para mantener la confidencialidad, información general de sus automóviles, su ingreso y su código postal. Se espera recibir un gran numero de voluntarios, de los cuales, se seleccionará una muestra aleatoria de 300 familias. Los seleccionados serán comparados con datos demográficos del INEGI para verificar que sean representativos del nivel socioeconómico y la distribución geográfica de las familias con autos particulares de la ZMCDMX. En caso de no serlo, se iniciará un procedimiento iterativo de eliminación estratificada hasta lograr un muestreo representativo.

Procedimiento: Los participantes se registrarán de manera confidencial en una base de datos, en donde incluirán datos mas específicos sobre sus automóviles, así como datos demográficos. Se desarrollará una aplicación electrónica multiplataforma para que de manera diaria los automovilistas ingresen datos sobre el numero de kilómetros recorridos por cada uno de sus automóviles, así como el uso de taxis particulares. La aplicación le recordará de manera automática a los participantes al final del día ingresar los datos, y si es posible, confirmar con una fotografía del odómetro de los automóviles de manera semanal como medio de verificación.

La información se guardará en una base de datos para análisis posterior.

Análisis de datos: El análisis de datos se llevará a cabo para responder a las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Es el total de kilómetros recorridos por los automóviles de la unidad familiar, mas el uso de taxis particulares, significativamente menor en los días que alguno de los automóviles no circula, que cuando todos circulan?
  2. ¿Es la antigüedad promedio de los automóviles mayor cuando los autos de la unidad familiar no circulan que cuando si circulan?
  3. ¿Hay correlación entre el numero de kilómetros recorrido y la calidad del aire en la ZMCDMX medida por los IMECAS?