Presentación del libro: Colaboración entre Fundaciones y el Gobierno: Evidencias desde México


Los esperamos el 17 de Mayo a partir de las 17:30 Hrs en la Universidad ORT México. Colima 56, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Contaremos con la participación de
Dra. Jacqueline Butcher García-Colín - Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) AC.
Mtro. Carlos Chávez Becker  - Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma
Mtra. Lorena Cortés Vázquez, Directora de investigación y política pública de CEMEFI
Dr. Humberto Muñoz Grandé, Secretario ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento e Investigador en temas de OSC
Dr. Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la GIZ,
Mtra. Fabiola Soto Narváez, Directora de Planeación de AMEXCID

Colaboración entre Fundaciones y el Gobierno:
Evidencias desde México
En este estudio se presentan los resultados de una investigación sobre la colaboración entre las fundaciones mexicanas (FM) y la Administración Pública Federal (APF), que se llevó a cabo de abril a diciembre de 2015. El estudio ha sido apoyado de manera conjunta por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y la Red Global de Fundaciones Trabajando para el Desarrollo (netFWD) de la OCDE.

La realización estuvo a cargos del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) AC. coordinado por Jacqueline Butcher García-Colín. Con la participación de Rodrigo Villar Gómez y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, coordinado por Carlos Chávez Becker,  con la participación de Humberto Muñoz Grandé y Lucía Alva Caudillo.

Con el apoyo de Jorge Villalobos y Lourdes Sanz del CEMEFI; Diego Angelino, Lorena López Chacón y Eva-María Werner de GIZ; y Sacha Alanoca, Lorenzo Pavone y Ewelina Oblacewicz de la OCDE.

Extracción del Resumen Ejecutivo
“La colaboración entre gobiernos, sociedad civil y empresas es una estrategia que tiene cada día más peso en la agenda internacional para la solución de los problemas complejos que actualmente aquejan a nuestras sociedades. [...] Ante esta realidad, resulta positivo constatar el crecimiento de iniciativas donde diversas formas de colaboración y coordinación social se ponen en acción para enfrentar las grandes problemáticas sociales [...].

El propósito del estudio fue elaborar un diagnóstico y generar recomendaciones sobre las Directrices para un compromiso filantrópico eficaz (OECD netFWD et al., 2014), basadas en tres pilares: diálogo, intercambio de información y construcción de alianzas. Las directrices fueron elaboradas, a través de un proceso de consulta participativo, por la Red Global de Fundaciones Trabajando para el Desarrollo de la OCDE (netFWD en inglés) en 2014, en colaboración con el Centro Europeo de Fundaciones (EFC en inglés), la Fundación Stars, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización Iniciativas Mundiales para el Apoyo de Donantes (WINGS en inglés) y la Fundación Rockefeller. [...].

El diagnóstico mostró que las relaciones entre la Administración Pública Federal (APF) y las fundaciones son más extendidas de lo que suele considerarse. [...]

En general, los servidores públicos valoran positivamente el trabajo coordinado, y el aspecto positivo que enfatizan de la colaboración con las fundaciones es su capacidad de implementación de programas y políticas. La colaboración con las fundaciones para el diseño, control y evaluación de políticas es bastante menos valorada. Por el lado de las fundaciones, se valora igualmente la colaboración con el gobierno, pero lo que más valoran de esta colaboración es lograr contar con recursos para poder ampliar la escala de sus intervenciones. Es decir, ven al gobierno más como cofinanciador de proyectos que como aliado en el sentido más amplio del término. [...]

A nivel institucional, existe un amplio número de mecanismos de diálogo donde pueden participar las fundaciones (foros, comités, consejos). El potencial para el diálogo en estos mecanismos es valorado positivamente por las fundaciones. Sin embargo, a pesar del  reconocimiento del potencial de la colaboración en los diferentes espacios de diálogo, un
porcentaje importante de fundaciones (18%) no ha participado nunca en ellos y las que lo han hecho, ha sido de manera poco frecuente.

En relación al intercambio de información, existe también un reconocimiento del potencial de esta estrategia para ampliar visiones y contextualizar problemas. Las fundaciones valoran la posibilidad de contar con información producida por las entidades de gobierno, en la medida en que éstas cuentan con diagnósticos y construyen mapas amplios en diversos ámbitos de la problemática social y los pueden interrelacionar. Los servidores públicos, por su lado, valoran la capacidad de las fundaciones de tener información más detallada y a un nivel de profundidad mayor de regiones remotas donde el GF y sus múltiples instituciones difícilmente llegan o lo hacen de manera muy esporádica o fragmentaria. [...]

Teniendo en cuenta este diagnóstico y las sugerencias realizadas en los talleres por parte de directores de fundaciones y de servidores, se elaboraron cuatro grandes recomendaciones en el estudio. Cada una de las recomendaciones contiene propuestas de actividades específicas y sugerencias de los actores que pueden promoverlas.

WhatsApp