Diplomado en Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud


Objetivo

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de prevención de adicciones y promoción de la salud.

Contenido

El programa consta de un breve módulo introductorio y 4 módulos temáticos:

  1. Fenómeno global de las adicciones y salud pública.
  2. Prevención, tratamiento y reinserción social.
  3. Recursos y herramientas psicoeducativas de prevención y promoción de la salud.
  4. Evaluación del impacto social de las adicciones y los programas de prevención.

Perfil de ingreso

El programa está diseñado para personas con formación media superior o superior, con experiencia profesional, que laboran en centros educativos, comunitarios y organizaciones que buscan atender y prevenir adicciones, así como promover la salud.

Duración

La duración total es de 17 semanas efectivas, una para el módulo introductorio y cuatro para cada uno de los módulos restantes. Cada uno de los 4 módulos de formación consta de 40 horas y el módulo introductorio para facilitar el uso de tecnología de 10 horas.

Sesiones sincrónicas

Cada módulo incluye sesiones sincrónicas de hora y media de duración que se realizarán los jueves de 11:00 a 12:30 horas. Durante esta sesión los participantes tienen oportunidad de interactuar con el profesor y sus compañeros, así como participar en debates y realizar trabajos en equipo.

Instructores

  • Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández

    Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, departamento de investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en orientación y terapéutica familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas SC, UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica; Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.

  • Mtra. María del Rocío Guadalupe Villanueva Medina

    Licenciatura y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de las Américas, A. C. Especialista en Psicoterapia Sistémica Integrativa avalada por el mental Research Institute (MRI) de Palo Alto California. ha trabajado en diversas OSC tales como Casa Alianza, México, IAP y la Casa de la Sal, AC y en varios hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría y el centro Médico Nacional Siglo XXI. Cuenta con experiencia docente en diversas instituciones, así como, participaciones en medios y conferencias.

  • Mtro. Eiji Fukushima Taniguchi

    Egresado de licenciatura y maestría de la Facultad de Psicología de la UNAM, actualmente cursando el Doctorado especializado en el tema de adicciones. Ha participado como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales sobre la temática, donde su participación fue premiada. Ha trabajado como asesor, profesor, psicoterapeuta y jefe en instituciones del sector salud y educativas. Se ha especializado en la atención de usuarios de cocaína y es coautor del Tratamiento Breve para Usuarios de Cocaína. ha desarrollado intervenciones para adolescentes usuarios de mariguana e inhalables.

  • Mtro. Ariel Mojarro López

    Licenciado en Psicología y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en Psicología Profesional con residencia en adicciones por la UNAM. Integrante del programa de investigación denominado “Desarrollo y evaluación de intervenciones preventivas para comportamientos adictivos en comunidades urbanas y rurales” de la Facultad de Psicología de la UNAM y a cargo de la Dra. Lucy Reidl, Proyecto CONACYT. es Director de la Unidad de especialidad Médica - Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME - CAPA) Atizapán, del Instituto de Salud del estado de México (ISEM). Cuenta con destacada experiencia docente en varias universidades.



Costo: $8,000 MXN + IVA
Inscríbete
WhatsApp