Facultad | Especialidad en Ética y Sociedad


▶ Dra. Adriana Andrade Frich

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Educación por la Universidad Marista, donde es directora académica del programa de Doctorado en Educación, editora de la Revista Marista de Investigación Educativa y Programa Caleidoscopio Educativo de Potencia UMA (radio universitaria por internet)y Programa de formación docente. Ha colaborado como investigadora en el Centro de Estudios Educativos A.C., El Colegio de México, Transformación Arte y Educación, A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, A.C., INDESOL, UNAM, INFOTEC, entre otras instituciones. Con más de 30 años de experiencia docente y publicación de libros y artículos en revistas especializadas en temas de educación y desarrollo social.

▶ Dr. César Benedicto Callejas Hernández

Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM. Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Ha sido Coordinador de Asesores del Abogado General de la UNAM, del Director General. Instituto Nacional del Derecho de Autor y del Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Director del Seminario de Propiedad Intelectual de la misma Facultad. Académico supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y legislación. Miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor y Socio activo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual. Delegado de México a la Primera Sesión del Comité Permanente de Cooperación para el Desarrollo en Materia de Propiedad Intelectual de la OMPI en Ginebra, Suiza. Profesor en varias Universidades en México, Ecuador y Estados Unidos. Investigador Nacional Nivel I, por el SNI.

▶ Dra. Ivón Aida Cepeda Mayorga

Doctora y maestra en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ética, por el Tec de Monterrey; maestría en Filosofía Política, con especialidad en la idea de Tolerancia, por la Universidad de York, Inglaterra. Fue directora del Departamento de Humanidades y Ética del Tec de Monterrey, campus Santa Fe. Ha desempeñado diversas funciones en dicha institución, como docente en diferentes niveles, coordinador académico, directora de programa, entre otras. Cuenta con publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos de revistas sobre el tema, además de experiencia como ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

▶ Mtro. Santiago García Villanueva

Pasante de doctor, maestro y licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, donde es docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas desde 1998. Fue Coordinador Académico de Humanidades y del Bachillerato Internacional del Colegio Hebreo Tarbut. Cuenta con formación y experiencia en pedagogía y psicología de la adolescencia. También tiene experiencia en corrección de estilo y redacción, con dominio de cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano), más comprensión general de dos (griego y latín). Cuenta con amplia experiencia docente en el Colegio Israelita de México, el Colegio Hebreo Tarbut y la Universidad Anáhuac. Ha dictado varias conferencias y recientemente expuso en el congreso internacional de Mística en Ávila, España.

▶ Dr. José Antonio Guevara Bermúdez

Doctor en Derecho con especialización en derechos humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, en España. Fue Ministro Responsable de Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, director general adjunto de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Coalición para la Corte Penal Internacional. Actualmente es Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

▶ Dr. Alberto Hernández Baqueiro

Doctor en Filosofía. Profesor investigador en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, CCM. Ha estudiado los problemas de las organizaciones humanas y la sociedad mexicana desde el punto de vista humanístico. Ha sido integrante de diversos consejos como: Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector, Consejo Directivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C., Socio fundador del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, A.C. Publicaciones recientes: “La rendición de cuentas en las organizaciones civiles mexicanas” (Revista de Administración Pública, 2011); La libertad de expresión en el proceso electoral 2012, 2013). Ética y Valores 2 (Macmillan, 2014).

▶ Dr. Ignacio Lozano Verduzco

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Su experiencia académica ha sido enriquecida por su colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de México. Su trabajo se centra en el análisis de la construcción de la violencia de género y sus efectos en la identidad y la salud emocional. En la sociedad civil organizada, su trabajo se ha centrado en la articulación de la investigación-acción participativa en torno al género y la sexualidad para dar lugar a las voces de grupos marginados.

▶ Dr. Fredy Aldo Macedo Huamán

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México, y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente, es docente a nivel de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Motolinía del Pedregal, en áreas de ciencias sociales, metodología de investigación y políticas públicas. También impartió materias de sociología en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Tiene varias publicaciones sobre ciudadanía, democracia y gobernanza en revistas académicas, obras colectivas y plataformas de universidades de prestigio mundial.

▶ Mtra. María Esther Marrot Sevilla

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, con Maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduada con honores. Docente en nivel superior por más de cinco años, con especialización en filosofía de la comunicación y ética, actualmente colabora en los departamentos de Filosofía y Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre otras actividades, trabajó como voluntaria en la Escuela Albergue Rejogochi, Chihuahua y desempeñó actividades de comunicación en el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular A.C.

▶ Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández

Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas, S. C., UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica, Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.

▶ Mtra. Alya Ramos Ramos-Elorduy

Candidata a doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM, es también maestra y licenciada en Ciencias Biológicas por la misma universidad, donde es docente desde el 2006 en temas de gestión ambiental y recursos naturales. Brinda asesorías y realiza investigación sobre conservación natural y sostenibilidad, contando ya con publicaciones arbitradas. Ha trabajado como investigadora y consultora en diversas instituciones como Conservación Internacional de México, la Escuela de Sustentabilidad (ASU, Estados Unidos) y el Centro Steps-Sussex (Inglaterra).

▶ Dra. Magda Elvira Riquer Fernández

Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta también con una maestría en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el Tec de Monterrey, Universidad del Valle de México, la UDLA México, D.F. y la Universidad de las Américas, A.C. en Puebla. Ha impartido cursos de psicología social, humanidades, lengua y aprendizaje. También ha realizado asesorías a diversas organizaciones tales como Deportes para Compartir y AMNUAC. Cuenta con varias publicaciones en temas de educación en valores y ético-cívica.

▶ Dr. Rodrigo Salazar Muñoz

Doctor en derecho, maestro en Ciencias Jurídicas y en Derecho Administrativo y licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con una especialidad en Comercio Exterior por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, contenidos y derecho de las audiencias en la Universidad Anáhuac. Además del ejercicio de su profesión especialmente para instituciones educativas, tiene experiencia como docente en varias universidades y como conferencista internacional. Miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

▶ Mtra. Laura Paulina Sánchez y Madrid Gutiérrez

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado con diversas organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido su profesión en el área penal, de litigio, mercantil, administrativo, civil y arbitraje en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, Guillen Llarena, Treviño y Rivera, SC. Tiene experiencia como asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en varias universidades.

▶ Dra. Alma Rocío Segoviano Basurto

Abogada con más de 14 años de experiencia profesional dentro del sector filantrópico social. Alma Segoviano, realizó su licenciatura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, su maestría en la London School of Economics and Political Science - LSE y el doctorado en Birkbeck , Universidad de Londres. Es experta en derecho ambiental, desarrollo rural sustentable, derecho de la propiedad y derecho indígena. Ha trabajado como consultora, evaluadora, coordinadora de proyectos e investigadora jurídica para diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, en México, el Reino Unido, Austria y los Estados Unidos.

▶ Dr. Juris Tipa

Licenciado en sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En el programa de Movilidad Nacional de CONACYT realizó una estancia en la Universidad de Chiapas y previamente otra en la universidad de Finlandia en el programa de intercambio ERASMUS. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia forma parte de la línea de investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad” (UNACH, 2014) y autor de distintas publicaciones en revistas y libros del contenido académico. Sus temas de especialización son jóvenes, consumo cultural, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.

▶ Dra. Ana María Valle Vázquez

Doctora en Pedagogía por la UNAM, con mención honorífica con la tesis ‘Mito y Formación en Homero y Nezahualcóyotl’. Ha impartido cátedra y dirigido tesis en varias instituciones como la UNAM y el Tec de Monterrey, recibiendo reconocimientos por labor docente y diseño Instruccional para programas virtuales. Sus publicaciones en artículos, libros y capítulos de libros abordan temas de cultura, filosofía, ética y educación. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

▶ Mtro. Jorge Enrique Vega Marrot

Maestro en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, especializado en Política Ambiental; Licenciado en Filosofía por la misma institución. Tiene experiencia docente en la UNAM, la Universidad La Salle, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartiendo cursos de Ética, Literatura y Recursos Naturales. Ensayista y traductor, ex-becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, cuenta también con capacitación como profesor de inglés y de español para angloparlantes, así como con diversas publicaciones literarias y científicas especializadas.

▶ Mtra. Catalina Villarraga Pico

Maestra en Urbanismo por la UNAM, Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad del Rosario, en Colombia. Con experiencia de trabajo en organismos de gobierno locales, sociedad civil y academia. Entre ellos, Calidad de Vida (PROCDMX), la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal y la Red de Solidaridad Social en Colombia. Alternativas y Capacidades A.C.; FLACSO, el COLMEX, la UNAM y la UR. Desempeñándose en la coordinación, implementación e investigación de programas y proyectos. Ha colaborado como articulista para la revista Nexos en línea.

▶ Dr. Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz

Doctor en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con una estancia de investigación en la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Estudios en Sociología (licenciatura) y Antropología Social (maestría) en la UNAM. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la participación ciudadana y los conflictos socioambientales. Ha colaborado en la coordinación de investigaciones multidisciplinares en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM y en el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE/INE. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores

▶ Prof. Carlos Zarco Mera

Con 30 años de experiencia en la dirección de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional. Destaca su rol como directivo en la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y en Oxfam Internacional. En el ámbito académico, con estudios de psicología y sociología, coordinó el primer programa de estudios sobre el tercer sector en México, en la Universidad Iberoamericana y fue parte del equipo que elaboró la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

▶ Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes

Candidata a doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y maestra en Psicología educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. Con 27 años de experiencia docente en varios niveles educativos; desde 1998 en instituciones de educación superior como: Universidad Panamericana, Universidad Internacional de la Rioja, Centro Universitario Incarnate Word, Centro Universitario Patria, Universidad Mexicana en Línea, Instituto de Enlaces Educativos, Universidad Anáhuac sur, Universidad Pontificia de México. Orientadora educativa y empresarial en temas de desarrollo humano. Un libro publicado acerca del desarrollo de la personalidad en niños de 10 a 13 años y algunos artículos en revistas de divulgación.

WhatsApp