Facultad | Maestría en Administración y Emprendimiento Social


▶ Lic. Roberto Arce Rodríguez

Egresado de la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en Sociología por la UAM con especialidad en Educación. Ha cursado diversos programas en temas de informática, educación, comunicación, organizaciones sociales y metodología organizacional. Socio Fundador del Grupo Tercer Sector, A.C. Además de una vasta experiencia en consultoría para Organizaciones de la Sociedad Civil y en Estrategias de Desarrollo, ha sido dictaminador para la selección de proyectos en SEDESOL. Fue Director Académico de Cortés Pópulos Editores donde desarrolló proyectos educativos infantiles y juveniles para la SEP y la ONU. Tiene publicaciones en temas del sector social. Tiene experiencia como docente en diversas áreas de formación.

▶ Dr. José Faustino Barrón Domínguez

Doctorado de Ciencias Administrativas y Maestría en Administración por el Tec de Monterrey; Maestría en Economía Agroalimentaria, CEFAS, Universidad de Siena, Italia; Licenciatura en Economía, UNAM; Socio Fundador de la empresa de comercio exterior: Interacción Internacional, S.A. de C.V. (IISA) y del Instituto para la Evolución Empresarial. Más de 25 años como Consultor de organizaciones del sector privado y del sector social (IISA y IEVEM); Consultor Internacional en Planeación Estratégica del Banco Mundial; Cuenta con diversas publicaciones y participación en congresos, además de conferencias y desarrollo de herramienta de estrategia empresarial.

▶ Dr. César Benedicto Callejas Hernández

Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM. Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Ha sido Coordinador de Asesores del Abogado General de la UNAM, del Director General. Instituto Nacional del Derecho de Autor y del Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Director del Seminario de Propiedad Intelectual de la misma Facultad. Académico supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y legislación. Miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor y Socio activo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual. Delegado de México a la Primera Sesión del Comité Permanente de Cooperación para el Desarrollo en Materia de Propiedad Intelectual de la OMPI en Ginebra, Suiza. Profesor en varias Universidades en México, Ecuador y Estados Unidos. Investigador Nacional Nivel I, por el SNI.

▶ Dr. Marcos Cantero Cortés

Doctor en Ciencias Administrativas por el Tec de Monterrey, licenciado en Administración de Empresas por la misma institución. Cuenta con cursos de especialización en Marketing Estratégico por la Universidad de Illinois, EE.UU. Fue Secretario Técnico y Coordinador de Planeación de la Reforma Penal a nivel Federal en el Consejo de la Judicatura Federal. Ha trabajado en diversas instituciones como SITRAGUA, PRENDAMEX, Fundación Ronald McDonald, entre otras. Tiene experiencia docente y de consultoría en diversos temas de Estrategia y Administración.

▶ Mtra. Nayeli Yolotzin Cedillo Nájera

Maestra en Mercadotecnia y Licenciada en Administración de Empresas, con Mención Honorífica por el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México; Master en Finanzas y Banca por Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Sus áreas de interés son Mercadotecnia e Investigación de Mercado, Mercadotecnia Digital, Desarrollo de Servicios, Evaluación y Control, Desarrollo de Proyectos y Administración de Productos, Micro financiamiento. Desde 2010 a la fecha, desarrolla la labor de docente en la Escuela Superior de Comercio y Administración, IPN en las áreas de Mercadotecnia y Finanzas a nivel Licenciatura, Especialidad y Maestrías.

▶ Dra. Ivón Aida Cepeda Mayorga

Doctora y maestra en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ética, por el Tec de Monterrey; maestría en Filosofía Política, con especialidad en la idea de Tolerancia, por la Universidad de York, Inglaterra. Fue directora del Departamento de Humanidades y Ética del Tec de Monterrey, campus Santa Fe. Ha desempeñado diversas funciones en dicha institución, como docente en diferentes niveles, coordinador académico, directora de programa, entre otras. Cuenta con publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos de revistas sobre el tema, además de experiencia como ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

▶ Dra. Susana Catalina Chacón Domínguez

Investigadora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac. Consultora-Colaboradora en CMM. Vicepresidenta del Club de Roma. Escribe en El Universal. Es miembro del S.N.I. Fue Editora en Jefe de Foreign Policy, México. Tiene Post-Doctorado en Relaciones Internacionales (RI) por Georgetown y en la Universidad de Barcelona, Doctorado en Historia por la UIA, Maestría en Administración Pública de Harvard y en Economía y Política Internacional del CIDE. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UIA. Tiene especialidades en Negociación por Harvard.

▶ Mtro. Carlos Gabriel Chávez Becker

Profesor-Investigador en la UAM-Lerma y en la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Maestro en Estudios Políticos y Sociales, titulado con Mención Honorífica y actualmente estudia del Doctorado en Ciencias Sociales, con orientación en Ciencia Política en la UNAM. Se ha desempeñado como evaluador de programas, coordinador, consultor e investigador de proyectos orientados al fortalecimiento del sector social. Cuenta con experiencia docente en instituciones, como la UAM, UNAM y el Colegio Mexiquense. Ha realizado numerosas investigaciones en temas de sociedad civil publicados en libros, capítulos de libros y artículos además de participaciones en diversos congresos.

▶ Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló

Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en el Tec de Monterrey. Ha sido consultora nacional de FAO y Banco Mundial en competencias laborales. Fue relatora para OEA en el Foro Virtual sobre TIC y Educación en Washington DC, eventos preparatorios para el Summit de las Américas celebrado en Cartagena, Col. Cuenta con publicaciones tanto arbitradas como de divulgación y participaciones en congresos, así como una vasta experiencia docente y de asesoría.

▶ Dr. Carlos Román Cordourier Real

Profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con el Doctorado en Gobierno por la Universidad de Essex (Reino Unido), donde también realizó una Maestría en Política, y se especializó en temas de filosofía política. Es egresado de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, cide, (México). Entre sus líneas de investigación se encuentran la participación ciudadana, la libertad asociativa y la sociedad civil. Es autor de Transnational Social Justice, obra distinguida con una mención honorífica del certamen “Libro del Año” (Book of the Year Award, 2011), modalidad Ética Internacional, organizado por la Asociación de Estudios Internacionales.

▶ Mtro. Juan Alberto Corona Medina

Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora, licenciado en Psicología por el Tec de Monterrey y Diplomado en Responsabilidad Social de las Organizaciones por el Instituto Mora y en finanzas por el Tec de Monterrey. Es responsable de elaborar la propuesta de reorganización institucional para el Consejo para la Judicatura General. Ha realizado consultoría para Organizaciones de la Sociedad Civil y cuenta con 10 años de experiencia docente en diversas instituciones. Es socio Director de Enroque Diferencia Profesional.

▶ Mtra. Alicia Regina de Angoitia Guerrero

Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es asesora de Fundación Merced en proyectos de formación, investigación y consultora para Organizaciones de la Sociedad Civil. Fue coordinadora de Desarrollo Institucional del Programa Telecom-CIDE. Tiene amplia experiencia docente y publicaciones en temas de sociedad civil, tales como: Construyendo madurez institucional en las OSC. El modelo de Fortaleza de Fundación Merced y De la formación individual al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades colectivas. Programa de Formación de Fundación Merced. Ha sido investigadora asociada de la División de Administración Pública del CIDE. Actualmente está a cargo de Alianzas y Desarrollo Institucional en FUNDEMEX.

▶ Lic. Miguel Ángel de la Vega Arévalo

Realizó estudios de maestría en la Universidad de Chile y licenciatura en la UIA; ha desarrollado diplomados en procuración, gestión de OSC, e inversión privada en desarrollo de base. Con amplia experiencia en sociedad civil, ha trabajado con organizaciones como Alternativas y Capacidades, A.C., Punta de Mita Foundation, IPODERAC, CEMEFI, entre otras, en labores de dirección, procuración de fondos, incidencia e investigación. Cuenta con premios y publicaciones en el tema y se ha especializado en el marco de fomento de las OSC.

▶ Mtra. Vania Graciela del Río Nava

Maestra en Responsabilidad Social por Universidad Anáhuac, Licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Experiencia de más de 10 años en programas sociales, organismos del tercer sector, responsabilidad social, profesionalización y capacitación de OSC en grandes Instituciones como FAO-SAGARPA, INDESOL, SEDESOL, entre otras más, desarrollándose como Directora, Coordinadora, Consultora y Asistente en el área de Gestión de proyectos. Impartió cursos y talleres en colaboración con INDESOL, CONADIS, UNAM y de manera independiente. En la actualidad, es la Directora de Desarrollo Institucional de Transformando 360 grados, A.C.

▶ Mtra. Ilse María Fajardo Guerrero

Es Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Internacionalista por la Universidad del Valle de México. Tiene Diplomados en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y de Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Con más de diez años de experiencia en Organizaciones de la Sociedad Civil, tales como Fundación Pro Niños de la Calle, IAP y Fomento Cultural y Educativo, A.C. en áreas de procuración de fondos y desarrollo institucional.

▶ Dra. Josefina Franzoni Lobo

Dra. En Ciencias Sociales por El Colegio de México, A.C., Maestra en Sociología en Desarrollo Regional por la UABJO y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde obtuvo mención honorifica. Sus líneas de investigación son grupos indígenas, migración internacional, cultura política, organizaciones de la sociedad civil, participación ciudadana y género. Es consultora de Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y sindicatos. Actualmente dirige Social Research Consulting Agency, A.C. Cuenta con diversas publicaciones arbitradas y de dibulgación. Las más recientes son: Cultura Política de Migrantes Indígenas a Estados Unidos y Participación Ciudadana, Publicado en 2015 y “Actividad e inactividad de organizaciones de la sociedad civil: situación actual y prospectiva al 2030”, en coautoría con la Dra. Edith Pacheco de El Colegio de México, A.C. 2016.

▶ Mtro. Santiago García Villanueva

Pasante de doctor, maestro y licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, donde es docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas desde 1998. Fue Coordinador Académico de Humanidades y del Bachillerato Internacional del Colegio Hebreo Tarbut. Cuenta con formación y experiencia en pedagogía y psicología de la adolescencia. También tiene experiencia en corrección de estilo y redacción, con dominio de cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano), más comprensión general de dos (griego y latín). Cuenta con amplia experiencia docente en el Colegio Israelita de México, el Colegio Hebreo Tarbut y la Universidad Anáhuac. Ha dictado varias conferencias y recientemente expuso en el congreso internacional de Mística en Ávila, España.

▶ Dr. Alberto Isaac Gastelú Martínez

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Atlantic, EE.UU., con especialización en Educación; maestría en Tecnología y Comunicación Educativa por el ILCE. Instructor certificado en áreas de educación por instituciones como el Tec de Monterrey, About Learning, Jensen Corporation, Twente Holanda, Jesuit University Wheeling West Virginia, CENEVAL y la STPS. Ha participado como instructor en el Colegio Israelita de México, la CONANP, Colegio SENDA, Colegio San Ignacio de Loyola, UVM, IPN, INEA, ILCE, Colegio de la Frontera Sur entre otras. Cuenta con diversos reconocimientos y premios por su labor docente, además de certificaciones nacionales e internacionales y publicaciones sobre el tema.

▶ Dr. Alberto Hernández Baqueiro

Doctor en Filosofía. Profesor investigador en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, CCM. Ha estudiado los problemas de las organizaciones humanas y la sociedad mexicana desde el punto de vista humanístico. Ha sido integrante de diversos consejos como: Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector, Consejo Directivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C., Socio fundador del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, A.C. Publicaciones recientes: “La rendición de cuentas en las organizaciones civiles mexicanas” (Revista de Administración Pública, 2011); La libertad de expresión en el proceso electoral 2012, 2013). Ética y Valores 2 (Macmillan, 2014).

▶ Dra. Victoria Hernández Ramírez

Contadora Pública con Maestrías en Administración y Pedagogía, asó como doctora en Administración por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro de la comunidad de investigación internacional URDIMBRE, liderada por la Universidad Granocolombiano, Colombia. Miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDOLAC). 20 años de experiencia docente, diversas publicaciones y participaciones en congresos. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

▶ Dr. José Alejandro Jaidar Cerecedo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Publicó en la Revista México Social sobre Demografía y Territorio, Desplazados y Migrantes en Chiapas. Ponente en CEMEFI en Política y Gestión Pública de Corresponsabilidad para la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Tejido Social. Tutor y desarrollador de contenidos en la Maestría en Administración Pública en línea del INAP y de la Licenciatura en Gestión y Administración Pública de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP. Colaboró en la SCT, SEDESOL, SAGARPA.

▶ Dr. Christian José Jiménez Costas

Doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Master of Arts in Economics por Georgetown University y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ex becario por Banco Interamericano de Desarrollo y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Con Más de 20 años de experiencia como docente de doctorado, maestría, licenciatura y diplomados. A la fecha, ha tenido un gran desempeño como asesor, coordinador y director de reconocidas Instituciones educativas, así como en SAGARPA, SEP y en la Presidencia de la República. Cuenta con varias publicaciones en temas de Educación y Economía.

▶ Mtro. Luis Fernando Juárez Jiménez

Maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Negocios ISEC. Diplomado en Estadística Aplicada en Economía por la UNAM. Capacitado en evaluación de impacto por el Instituto Nacional de Salud Pública. Director general en Alianzas Estratégicas para el Tercer Sector, S.C. Consultor y capacitador en temas financieros, metodológicos, de auditoría en responsabilidad social, así como evaluador de programas públicos de desarrollo. Investigador y colaborador en las publicaciones de la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, A.C.

▶ Dra. María Teresa Liedo Fernández

Licenciada en Psicología Organización y Doctora en Administración por el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en Austin. Profesora de licenciatura, maestría, doctorado y extensión en ocho países, en áreas de Comportamiento Organizacional, Administración de Recursos Humanos, Desarrollo de Ejecutivos y Administración Estratégica. Investigadora y consultora en diversos proyectos de instituciones como el Banco Mundial, El Colegio de México y El Ministerios de Asuntos Sociales de España. Directiva en el Tec de Monterrey y la Universidad Hebraica.

▶ Dr. Fredy Aldo Macedo Huamán

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México, y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente, es docente a nivel de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Motolinía del Pedregal, en áreas de ciencias sociales, metodología de investigación y políticas públicas. También impartió materias de sociología en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Tiene varias publicaciones sobre ciudadanía, democracia y gobernanza en revistas académicas, obras colectivas y plataformas de universidades de prestigio mundial.

▶ Mtra. María Esther Marrot Sevilla

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, con Maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduada con honores. Docente en nivel superior por más de cinco años, con especialización en filosofía de la comunicación y ética, actualmente colabora en los departamentos de Filosofía y Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre otras actividades, trabajó como voluntaria en la Escuela Albergue Rejogochi, Chihuahua y desempeñó actividades de comunicación en el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular A.C.

▶ Dr. Carlos Arturo Martínez Carmona

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, mención en Sociología por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. Formó parte en 2010 del programa “Developing Civil Society Education via Case Studies: A North American Perspective”, en la Universidad de Texas, Austin. Es integrante de la Red de Estudios del Desempeño Asociativo, la Internacional Society of Third Sector Research, la International Sociological Association y la Latin American Studies Association. Algunas de sus publicaciones recientes son: el libro “Entendiendo el entorno asociativo en la ciudad de Chihuahua” (2012), y el artículo “Sociedad civil y exclusión en Ciudad Juárez. Consideraciones desde las asociaciones de mujeres” (2013). Actualmente coordina el libro: “Sociedad Civil Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero en México”.

▶ Dr. Emilio Andrés Martínez López

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa del CINVESTAV, IPN. Maestro en Administración Pública del CIDE y Licenciado en Comercio Internacional del IPN. Asesor de proyectos de políticas de formación para el trabajo, educativos y de de comercio internacional. En el tercer sector ha sido fundador y director de una OSC y ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con temas de juventud, inserción laboral y desarrollo de microempresas. Entre sus publicaciones están: “El sistema de negocios como instrumento de referencia contextual para la formación de saberes productivos de la microempresa en México”; “Cómo se aprenden los “saberes productivos” en la microempresa de la confección”.

▶ Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández

Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas, S. C., UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica, Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.

▶ Dra. Rocío Artemisa Montes Sylvan

Doctora en Economía Política por la Universidad de Bristol en Reino Unido; Maestra en Economía del Politécnico y de la UDLA; Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y en Administración de Empresas por la UDLA. Ha desarrollado distintas responsabilidades, tanto en el servicio público, en la iniciativa privada y en la academia, en México, Estados Unidos y Europa. Cuenta con diversas publicaciones y ha impartido conferencias en Francia, Alemania, Australia y Brasil. Actualmente es Directora Ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, un centro que promueve la investigación y participación en asuntos de interés público. Ha sido integrante de diversos Consejos Ciudadanos e impulsado activamente la agenda de la sociedad civil en foros como el Congreso Mexicano, OCDE, G-20, Naciones Unidas (Agenda Post- 2015 y R+20), la Alianza para el Gobierno Abierto.

▶ Dr. Humberto Muñoz Grandé

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con una tesis sobre Sociedad Civil premiada en el XII Congreso Sobre el Tercer Sector. Miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR), miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Actualmente es asesor del Secretario de Gobernación y colabora con la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, A.C. También ha realizado consultoría y publicaciones sobre el tema como el libro Entramado Entrampado Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. Socio Fundador del Grupo Tercer Sector, A.C.

▶ Dr. Cuauhtémoc Olmedo Bustillo

Ingeniero Química y Maestro en Sistemas y Planeación de la Universidad Iberoamericana, Doctor en Administración por la Universidad de Texas en Austin y el Tec de Monterrey CCM. También realizó una estancia postdoctoral en Sloan School of Management en MIT. Ha trabajado en instituciones educativas como profesor y directivo; en instituciones públicas del sector salud, evaluando políticas y como consultor de efectividad de PYMES y OSC. Sus intereses académicos se centran en las organizaciones como un instrumento de desarrollo para la comunidad, así como el transformar nuestras construcciones teóricas en soluciones prácticas, y por ello que le interesa la cultura, los grupos de personas, las percepciones del mundo, las metodologías cualitativas y los sistemas de interacción.

▶ Dr. Israel Patiño Galván

Profesor - Investigador, Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación del Parque de Innovación de la Universidad La Salle Noroeste, Licenciado en Informática, Maestro en Ciencias en Administración Pública, Maestro en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Doctor en Ciencias Administrativas. Actualmente estudiante de Doctorado en Sistemas Computacionales. Ha pertenecido a Consejos relacionados con Organizaciones de la Sociedad Civil, integrante de Grupos de Investigación. Cuenta con publicaciones de artículos y libros más asistencia a Congresos. Pertenece a comités de evaluación de proyectos Científicos, Tecnológicos e Innovación. Ha participado en la planificación, desarrollo e implementación de proyectos de Tecnologías de la Información aplicados a la administración pública y privada. Es miembro del SNI.

▶ Dra. Adriana Reynaga Morales

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Comunicación por parte de la UNAM. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el Tec de Monterrey en la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha investigado sobre el capital social y las redes de comunicación presentes en las alianzas entre el sector privado y el tercer sector. Cuenta con un diplomado en Responsabilidad Social Universitaria por parte de la OEA y con un certificado como procuradora de fondos de la Universidad de Indian. Ha colaborado con diversas organizaciones en la definición de estrategias de impacto social. Ha sido ponente en congresos de comunicación y organizaciones civil es en Argentina, Dinamarca e Italia, así como en distintos foros nacionales

▶ Mtra. María del Carmen Robledo Álvarez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Derecho por la UNAM, en Contraloría Social por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en Gobernabilidad y Desarrollo Humano por la Universitat Overta de Cataluña (UOC). Es Directora General Adjunta de Administración, Organización y Finanzas de INDESOL donde anteriormente fue Directora de Asuntos Jurídico por 7 años. También ha desempeñados puestos directivos en otras dependencias del gobierno federal como CONACULTA, SEDESOL, SEMARNAP, INAH, INAP, entre otras. Cuenta con amplia experiencia docente. y publicaciones tales como “Derechos Humanos e Igualdad en la Administración Pública.” y “El papel de la sociedad civil en la democracia”. Ha participado en proyectos, tales como la “Agenda Ciudadana para el fortalecimiento de la sociedad civil” con la organización de Incide Social, A.C..

▶ Dr. Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez

Contador Público, Maestro en Administración y en Educación así como Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesor, asesor, director de programas académicos y diseño de proyectos en universidades diversas como son el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la UVM. Más de 20 años de experiencia en proyectos de calidad, en procesos nacionales e internacionales de acreditación, evaluación docente y académica e innovación educativa. Sus áreas de interés docente son información financiera, normas de información financiera (nacionales e internacionales), presupuestos análisis y administración de costos y análisis de estados financieros.

▶ Dr. Rodrigo Salazar Muñoz

Doctor en derecho, maestro en Ciencias Jurídicas y en Derecho Administrativo y licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con una especialidad en Comercio Exterior por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, contenidos y derecho de las audiencias en la Universidad Anáhuac. Además del ejercicio de su profesión especialmente para instituciones educativas, tiene experiencia como docente en varias universidades y como conferencista internacional. Miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

▶ Dr. Moisés Salinas Fleitman

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Texas en Austin, maestro en Psicología por la Universidad Iberoamericana de México y licenciado en Psicología de la Educación por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel. Trabajó como Director Académico de la Universidad Hebraica y como Vicerrector de Diversidad y profesor en la Universidad Estatal de Connecticut. Ha sido profesor titular e invitado en varias instituciones educativas en México, EE.UU. e Israel. Cuenta con diversas publicaciones de libros y artículos en temas de educación y negociación, además varios reconocimientos por investigación y docencia.

▶ Mtra. Laura Paulina Sánchez y Madrid Gutiérrez

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado con diversas organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido su profesión en el área penal, de litigio, mercantil, administrativo, civil y arbitraje en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, Guillen Llarena, Treviño y Rivera, SC. Tiene experiencia como asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en varias universidades.

▶ Dra. Alma Rocío Segoviano Basurto

Abogada con más de 14 años de experiencia profesional dentro del sector filantrópico social. Alma Segoviano, realizó su licenciatura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, su maestría en la London School of Economics and Political Science - LSE y el doctorado en Birkbeck , Universidad de Londres. Es experta en derecho ambiental, desarrollo rural sustentable, derecho de la propiedad y derecho indígena. Ha trabajado como consultora, evaluadora, coordinadora de proyectos e investigadora jurídica para diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, en México, el Reino Unido, Austria y los Estados Unidos.

▶ Dr. William Henry Steinwascher Sacio

Doctor y maestro en Ciencias Administrativas (Tecnológico de Monterrey), Maestro en Banca y Finanzas (Universidad de Lima) y Licenciado en Administración (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Socio fundador de MenuDog, coordinador académico en la Universidad del Valle de México y profesor de administración de posgrado y pregrado. Ha publicado artículos en revistas arbitradas y en memorias de congresos nacionales e internacionales sobre estrategia y finanzas. Desde 1997 trabaja en incubación y emprendimientos, gestión estratégica y administración en universidades y en empresas de producción, servicios medioambientales, construcción, telecomunicaciones y autotransporte. Desde 2009 imparte clases de estrategia, finanzas, emprendimiento y administración.

▶ Mtra. Andrea Tapia Álvarez

Licenciada en Historia y Maestra en Administración del Arte por el Instituto de Arte de Chicago, Illinois. Diplomada en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos por PRCURA A.C. y el Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana. Es profesora y consultora en temas de movilización de Recursos. Ha colaborado con instituciones como la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. y el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. entre otras. Actualmente es consultora de Formación y fortalecimiento en la Fundación Merced. Ha participado como evaluadora en diversas convocatorias para OSC.

▶ Mtra. Maribel Trejo Estudillo

Licenciada en Contaduría Pública por Instituto Politécnico Nacional y Maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha sido Contadora General del museo Memoria y Tolerancia y emprendedora social, fundadora de Transformando 360 Grados A.C., así como del despacho contable DJC Trejo y Asociados. Tiene una amplia experiencia de más de 24 años asesorando más de 400 organizaciones de la sociedad civil, en diversos temas tales como: responsabilidad social, programas sociales, planeación estratégica, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación, administración y control de presupuestos, contabilidad, estrategias fiscales y auditorias, entre otras. Cuenta con diversas publicaciones, entre ellas es co-autora del “ABC de la Sustentabilidad del sector no lucrativo.” en 2012.

▶ Mtro. Carlos Alberto Trejo Saldaña

Lic. En Contaduría por la UNAM y Maestro en Dirección de Negocios Internacionales por el ITAM, con más de 25 años de experiencia en temas de finanzas como son; presupuestos, tesorería, costos, contabilidad, estados financieros bajo IFRS y NIF, impuestos, nóminas, auditoría, control interno, contratos, sistemas de información ERP´s, RH, administración, entre otros. Colaborando principalmente en empresas nacionales y extranjeras en la industria de servicios, productos de consumo, detallistas y sin fines de lucro, por ejemplo; PwC, CH2M Hill, Pricesmart México, Bain & Company, Britisch Council, Business Cost Management México, Museo Memoria y Tolerancia, A.C. y Una Mirada al Campo y sus Pueblos Marginados, A.C.

▶ Dr. Salvador Vázquez Fernández

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Ha sido invitado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a distintos seminarios internacionales. Actualmente se desempeña como Asesor Regional de Educación para América Latina y el Caribe en World Vision Inc. y como docente de Asuntos Globales y metodología para la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

▶ Dra. Mónica Nayeli Velasco Estudillo

Doctora y Maestra en Ciencias Administrativas y Licenciada en Administración de Empresas, graduada con honores; títulos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, CCM. Fundadora de “Club de Investigadores ExaTec”, a la fecha, se ha desarrollado como investigadora y consultora de importantes instituciones, como CEMEFI, INEA, UNAM, Tecnológico de Monterrey, entre muchos más. Ha colaborado en numerosos congresos, conferencias, cursos y seminarios como ponente, dictaminadora, moderadora, participante y asistente. También cuenta con experiencia como docente a nivel Licenciatura y Maestría, colaborando en el Tecnológico de Monterrey, Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y el CONACYT. Siendo lectora y dirigido Tesis de 14 alumnos a nivel Licenciatura y Maestría, como un plus en su extensa carrera laboral.

▶ Mtra. María Isabel Verduzco Verduzco

Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y Licenciatura en Sociología por la UAM, también curso el Programa de Postgrado Estudios Avanzados de Desarrollo y Medio Ambiente (Leadership for Environment and Development, Program LEAD-México). Se ha desempeñado como consultora, coordinadora, asesora e investigadora. También cuenta con experiencia como docente en el Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Interlingua y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental. Autora de numerosos libros y artículos en temas de Sociedad Civil.

▶ Mtra. Catalina Villarraga Pico

Maestra en Urbanismo por la UNAM, Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad del Rosario, en Colombia. Con experiencia de trabajo en organismos de gobierno locales, sociedad civil y academia. Entre ellos, Calidad de Vida (PROCDMX), la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal y la Red de Solidaridad Social en Colombia. Alternativas y Capacidades A.C.; FLACSO, el COLMEX, la UNAM y la UR. Desempeñándose en la coordinación, implementación e investigación de programas y proyectos. Ha colaborado como articulista para la revista Nexos en línea.

▶ Dr. Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz

Doctor en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con una estancia de investigación en la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Estudios en Sociología (licenciatura) y Antropología Social (maestría) en la UNAM. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la participación ciudadana y los conflictos socioambientales. Ha colaborado en la coordinación de investigaciones multidisciplinares en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM y en el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE/INE. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores

▶ Prof. Carlos Zarco Mera

Con 30 años de experiencia en la dirección de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional. Destaca su rol como directivo en la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y en Oxfam Internacional. En el ámbito académico, con estudios de psicología y sociología, coordinó el primer programa de estudios sobre el tercer sector en México, en la Universidad Iberoamericana y fue parte del equipo que elaboró la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

WhatsApp