Maestría en Administración y Emprendimiento Social


RVOE SEP 20170215

¿Dónde estamos parados?

Uno de los retos del sector social mexicano es la formación profesional. Este sector es el menos desarrollado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en parte debido a la carencia de profesionales con una formación académica de calidad y con las competencias para poder emprender, dirigir, y administrar organizaciones o proyectos en áreas de participación y mejora social.

Involúcrate y sé parte de las soluciones

Buscamos personas con compromiso social, empuje y entusiasmo, interesadas en hacer una diferencia y dispuestos a liderar, con mejores métodos y nuevas estrategias de trabajo que conlleven al beneficio social, organizaciones sin fines de lucro, empresas socialmente responsables e instituciones públicas.

¿TE IDENTIFICAS...?

Actúa para enfrentar los retos sociales más urgentes

Desarróllate como emprendedor/a social capaz de conectar las habilidades de gestión y administración de proyectos y organizaciones con las necesidades de personas y grupos para proponer soluciones innovadoras, mediante el diseño e implementación de estrategias que mantengan el balance entre desarrollo económico y responsabilidad social, con la preparación para analizar de forma crítica la administración organizacional, y con una visión de justicia social y ética corporativa.

Tu futuro como Maestra/o en Administración y Emprendimiento Social

Podrás dirigir y administrar organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, y proyectos empresariales con un enfoque social y ambientalmente responsable.

¿YA TE VISTE?

PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTORIA SUGERIDA

Primer semestre

  • Sistemas de Investigación
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad y Finanzas para OSC
  • Marco Jurídico de las OSC

Segundo semestre

  • Teoría y Diseño de Programas de Aprendizaje
  • Mercadotecnia y Movilización de Recursos
  • Entorno Económico y Político Internacional
  • Responsabilidad Social

Tercer semestre

  • Evaluación e Impacto Social
  • Emprendimiento Social
  • Dilemas Éticos
  • Derechos Humanos y Ciudadanía

Cuarto semestre

  • Consultoría y Modelos de Intervención
  • Competencias directivas
  • Diseño organizacional y Órgano de Gobierno
  • Seminario de Investigación
Duración: 2 años divididos en 4 semestres
Presencial: Dos días a la semana entre lunes y jueves de 18:00 a 22:00 h
Virtual sincrónica: Viernes de 18:00 a 20:30 y sábado de 10:00 a 12:30 h

FACULTAD

Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es asesora de Fundación Merced en proyectos de formación, investigación y consultora para Organizaciones de la Sociedad Civil. Fue coordinadora de Desarrollo Institucional del Programa Telecom-CIDE. Tiene amplia experiencia docente y publicaciones en temas de sociedad civil, tales como: Construyendo madurez institucional en las OSC. El modelo de Fortaleza de Fundación Merced y De la formación individual al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades colectivas. Programa de Formación de Fundación Merced. Ha sido investigadora asociada de la División de Administración Pública del CIDE. Estuvo a cargo de Alianzas y Desarrollo Institucional en FUNDEMEX, actualmente es miembro del Consejo de Ixim A.C. y consejera suplente en la Junta de Asistencia Privada.

Profesora de la Universidad ORT México. Es candidata a Doctora en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. También es docente en la Universidad Anáhuac, Universidad del Claustro de Sor Juana, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Empresarial y Estudios Sociales. Se destaca su colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil: Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP, Fundación Mark, IAP, Fundación Azteca, en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP. Se desempeña como responsable del área de Desarrollo Institucional de Fundación Mitz. Es consejera en Fundación MIDAS, A.C. Ha colaborado como asesora, investigadora y consultora en diversos proyectos: Gobierno del Estado de México, Fundación CADENA, Citibanamex. Dictaminadora en proyectos sociales con Fundación Monsanto, Centro Mexicano para la Filantropía, Instituto Mexicano de la Juventud. PEPSICO y Tec de Monterrey.

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV, Maestro en Administración y Políticas Públicas del CIDE, Lic. Comercio Internacional IPN. Asesor de proyectos de políticas de formación para el trabajo, educativos y de comercio internacional. En el tercer sector ha sido fundador y director de una OSC y ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con temas de juventud, inserción laboral y desarrollo de microempresas. Entre sus publicaciones están: “El sistema de negocios como instrumento de referencia contextual para la formación de saberes productivos de la microempresa en México”; “Cómo se aprenden los “saberes productivos” en la microempresa de la confección”.Actualmente colabora en la ONG internacional de love.fútbol como Project Manager en Latinoamérica. Docente de Maestría y licenciatura en UDLAP y Universidad ORT México. Experiencia de alrededor de 15 años trabajando en OSC.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha colaborado por más de veinte años con organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales en temas de desarrollo comunitario y protección de derechos de la niñez. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Ha sido invitado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a distintos seminarios internacionales. Actualmente se desempeña como Asesor Regional de Educación para América Latina y el Caribe en World Vision Inc. y como docente de Asuntos Globales y metodología para la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Es profesor en la Universidad ORT México, la Universidad Anáhuac e investigador asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, con Maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduada con honores. Docente en nivel superior por más de cinco años, con especialización en filosofía de la comunicación y ética, actualmente colabora en los departamentos de Filosofía y Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre otras actividades, trabajó como voluntaria en la Escuela Albergue Rejogochi, Chihuahua y desempeñó actividades de comunicación en el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular A.C.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado con diversas organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido su profesión en el área penal, de litigio, mercantil, administrativo, civil y arbitraje en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, Guillen Llarena, Treviño y Rivera, SC. Tiene experiencia como asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en varias universidades.

Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y Licenciatura en Sociología por la UAM, también curso el Programa de Postgrado Estudios Avanzados de Desarrollo y Medio Ambiente (Leadership for Environment and Development, Program LEAD-México). Se ha desempeñado como consultora, coordinadora, asesora e investigadora. También cuenta con experiencia como docente en el Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Interlingua y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental. Autora de numerosos libros y artículos en temas de Sociedad Civil.

WhatsApp