fbpx

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS DE LA COMUNIDAD CON ESTUDIANTES EN EDAD UNIVERSITARIA

Introducción

Frente a la crisis del COVID 19 que tendrá impactos significativos a mediano y largo plazo, uno de los serios problemas que enfrentarán las familias de la comunidad judía, es la falta de alternativas de educación superior que sean de calidad, pero que al mismo tiempo sean económicamente accesibles. Según el último censo escolar de la comunidad, hay aproximadamente 500 alumnos en tercero de preparatoria en las escuelas de la red, y hasta ahora, más de un tercio de ellos requerían de apoyo en forma de becas para poder terminar la escuela. Sin duda, para el ciclo 2020-21 la situación será mucho más delicada.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es adaptar e impartir los seis programas de licenciatura que maneja la Universidad ORT México para apoyar a los jóvenes de la comunidad.  Estos programas cuentan con reconocimiento oficial de estudios y la mayor calidad académica, además de que son de alta demanda en la comunidad. La meta es ofrecerlos en instalaciones que sean de fácil acceso para los jóvenes, y con un costo accesible que les permita continuar con su desarrollo profesional frente a la inminente crisis económica.

Programas

Se buscará ofrecer estos programas, que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en las instalaciones del Colegio Israelita de México ORT o en alguna otra sede comunitaria y con una colegiatura accesible, con el objetivo de apoyar a las familias de nuestra comunidad que tienen hijos en edad universitaria.

Colegiaturas

La Universidad ORT México ofrecerá estos programas a un costo reducido, con una colegiatura base de $12,500 pesos mensuales, que es entre 50% y 70% menor que las colegiaturas de programas comparables en la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, o el Tecnológico de Monterrey y adicionalmente manejar un esquema de becas conjunto con las comunidades para las familias que lo necesiten.

Revalidación y Equivalencia

Los programas que ofrece la Universidad ORT México cuentan con reconocimiento de validez oficial de la SEP y pueden ser revalidados por las principales universidades que sirven a los jóvenes de la comunidad. Para información sobre equivalencia se puede consultar:

  • Anáhuac: https://licenciaturas.anahuac.mx/revalidacion-equivalencia-anahuac-mexico
  • Ibero: https://ibero.mx/alumnos-revalidacion-equivalencia

Sobre Nosotros

La Universidad ORT México en responsabilidad, emprendimiento y liderazgo social, es la única universidad en América Latina enfocada en la profesionalización de organizaciones sociales. Fundamentada en el concepto de Tikun Olam, es parte de la Red ORT Mundial, la organización judía en temas de educación más grande del mundo con 140 años desde su fundación, 250 colegios, universidades en Israel, Uruguay, Estados Unidos, Francia y México, y presencia en más de 60 países.  En México, ORT tiene más de 50 años de actividad en proyectos educativos y asistenciales, incluido el trabajo con el Colegio Israelita der México ORT desde el 2008.

La Universidad surge cuando en el 2014, Organización ORT de México IAP firma un acuerdo con la Junta de Asistencia Privada del D.F., para la creación de la primera universidad en América Latina enfocada en profesionalizar a las personas que trabajan en el sector social, desde administradores de organizaciones sin fines de lucro y especialistas en derechos humanos, hasta profesionales en atención a víctimas de violencia o educadores ambientales: la Universidad ORT México.

La Universidad desde entonces se ha convertido en un proyecto de alta necesidad nacional, sirviendo en este intervalo a más de 1500 alumnos y cientos de organizaciones sociales, y es hoy en día uno de los proyectos bandera de la comunidad para dar apoyo a nuestro país.  Como parte de una red internacional, buscamos cumplir con altos estándares académicos: Más de 65% de nuestros profesores cuentan con doctorado, producen docenas de publicaciones e investigaciones cada año, y nuestro modelo educativo esta basado en las mejores prácticas educativas a nivel mundial. En pocos años ha recibido importantes reconocimientos, como el premio “Proyecto en Alianza” de United Way – Fondo Unido, el apoyo de la United States Agency for International Development (USAID), y considerada como la Universidad número uno en México para estudiar responsabilidad social y desarrollo sustentable por la revista Ganar-Ganar.