Diplomado en Administración de OSC

Objetivo General

Contribuir al desarrollado de capacidades organizacionales y del capital humano de las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes.

Objetivos Específicos

Transferir conocimientos y herramientas prácticas a las y los participantes del diplomado de tal manera que, les permita identificar las raíces de diversas problemáticas, así como, aprovechar oportunidades, plantear soluciones innovadoras y creativas en tres diferentes niveles: el nivel de organización, el nivel de proceso y el nivel individual.

Módulo 1. Administración de las OSC

Objetivo: Reforzar las habilidades requeridas para la administración eficiente y eficaz en una OSC a partir del dominio de las fases de la administración y su aplicación en el contexto mexicano.

Temas:

  1. Planeación y estrategia en OSC
  2. Organización: estructuras tipo.
  3. Dirección efectiva en una OSC
  4. Control administrativo.
Módulo 2. Marco jurídico de las OSC

Objetivo: Analizar los derechos y obligaciones que derivan del marco jurídico que regula actualmente las OSC en México.

Temas:

  1. Principales tipos de organizaciones de la sociedad civil: AC, SC, IAP.
  2. Registros de las OSC, reporte e integridad.
  3. Marco fiscal.
  4. Otras leyes aplicables a sociedad civil.
Módulo 3. Contabilidad y finanzas para OSC

Objetivo: Identificar los conceptos contables
básicos y los elementos básicos del análisis financiero para interpretar la información contable y financiera. Desarrollar la habilidad para aplicarlos en la toma de decisiones y en el proceso de planeación
financiera de las organizaciones.

Temas:

  1. Estados financieros básicos.
  2. Análisis financiero.
  3. Modelo costo volumen utilidad.
  4. Presupuestos.
Módulo 4. Planeación y modelos de intervención

Objetivo: Analizar procesos y metodologías para sistematizar acciones de cambio mediante modelos de intervención social consistentes y orientados a resultados.

Temas:

  1. Análisis de la problemática social.
  2. Diseño de las alternativas de solución.
  3. Implementación de los componentes.
  4. Evaluación de procesos y efectos.
Módulo 5. Medición y evaluación

Objetivo: Identificar elementos del marco analítico e instrumental de la evaluación con la finalidad de desarrollar capacidades para el monitoreo, seguimiento y valoración de intervenciones sociales.

Temas:

  1. Objeto, alcances y límites de la evaluación.
  2. Enfoques, métodos y técnicas de evaluación.
  3. La evaluación de las intervenciones sociales en el marco nacional.
  4. La evaluación de las intervenciones sociales en el marco internacional.
Módulo 6. Mercadotecnia y movilización de recursos

Objetivo: Conocer, identificar y aplicar los elementos y técnicas de mercadotecnia, potencializando las estrategias de movilización de recursos en el campo de acción de las OSC.

Temas:

  1. Mercadotecnia y sus características.
  2. Segmentación y análisis de mercados.
  3. Movilización de recursos.
  4. Estrategias de movilización de recursos con base en un plan de marketing.
Módulo 7. Gobernanza

Objetivo: Identificar, analizar y reflexionar en relación a las premisas, funciones, visiones, buenas prácticas y situación de los órganos de gobierno de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México, así como conocer y utilizar herramientas para fortalecerlos.

Temas:

  1. Situación de los órganos de gobierno de las OSC, premisas para un buen gobierno y mejores prácticas.
  2. Diferentes visiones en relación a las funciones de los órganos de gobierno de las OSC.
  3. Etapas de madurez de los órganos de gobierno de las OSC.
  4. Herramientas para fortalecer órganos de gobierno de OSC.
Módulo 8. Emprendimiento social

Objetivo: Reconocer los aspectos generales del debate en torno a la empresa social, para reflexionar sobre su ontología y conformar así un diálogo entre sus características teóricas para configurar en la práctica el diseño de un emprendimiento social.

Temas:

  1. Innovación organizacional
  2. El Emprendimiento Social.
  3. Configuración de un emprendimiento social.
  4. Teoría del cambio aplicada en un emprendimiento social.

160 horas

En línea

Próximamente

$