fbpx

Diplomado en Dirección y Gerencia Social

Desde 2014, unimos esfuerzos con Fundación Merced para fortalecer la formación de capacidades de las personas involucradas en organizaciones de la sociedad civil o instituciones del tercer sector a fin de mejorar su gestión, resultados e impacto.

icono_objetivo

Objetivo:

Proveer a los participantes de conocimientos y herramientas que les permitan generar resultados efectivos y de impacto para sus organizaciones, contribuyendo a su desarrollo, incidencia y permanencia.

dirigido_a

Dirigido a:

Miembros de organizaciones sociales interesados en desarrollar competencias que contribuyan al fortalecimiento de la organización en la que trabajan y cualquier persona interesada en el sector social.

Módulo 1. Panorama general del sector social y Órgano de gobierno.
  • Visión general de la importancia, funciones y características del Sector Social en México.
  • Mejores prácticas de los órganos de gobierno de las OSC, para contribuir a su fortalecimiento.
Módulo 2. Administración y gestión en la OSC.
  • Administración eficiente y eficaz.
  • El proceso administrativo.
  • La dirección y organización de una OSC.
  • Innovación social.
Módulo 3. Marco legal y fiscal para organizaciones de la sociedad civil.
  • Proceso para ser donataria autorizada.
  • Obligaciones fiscales y legales.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Proceso para recibir donativos.
Módulo 4. Formulación de proyectos sociales.
  • Intervención Social.
  • Metodología de Marco Lógico.
  • Herramientas de diagnóstico, proyecto social.
  • Componentes básicos para estructurar un proyecto.
Módulo 5. Evaluación y análisis del impacto social.
  • Planeación.
  • Marco Teórico de la evaluación.
  • ¿Qué es un sistema de evaluación?
  • Subsistema de indicadores y descriptores.
Módulo 6. Mercadotecnia social.
  • Propuesta de valor, grupos meta y marca.
  • Mercadotecnia social.
  • Interacción oferta demanda.
  • Naturaleza del mercado. Competencia.
Módulo 7. Movilización de recursos.
  • Mecanismos de procuración de fondos.
  • Técnicas de Mapeo de donantes.
  • Diseño de estrategias.
  • Donantes individuales e institucionales.
Módulo 8. Innovación Estratégica
  • Propósito y tipos de innovación para OSC.
  • Gestión de la innovación.
  • Proceso creativo estructurado.
  • Prototipado y validación.

Andrea Tapia
Maestra en Gestión de organizaciones no lucrativas y Licenciada en Historia. Consultora independiente en fortalecimiento e institucionalización de OSC especializada movilización de recursos y comunicación. Fue Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; Gerente de Desarrollo Institucional de la International AIDS Society México; y Coordinadora de Desarrollo Institucional del Cemefi.
Es coautora del manual Construyendo tu organización en 16 pasos. Manual de constitución legal de asociaciones civiles publicado por Alternativas y Capacidades, Indesol e Imjuve (2004).

Fernanda Guillén
Consultora en procesos de capacitación de la metodología de marco lógico para la elaboración de proyectos y sistemas de evaluación y análisis de impacto social. Consultora en construcción de modelos de intervención, procesos de capacitación para la formulación, implementación y ejecución de proyectos con la metodología de marco lógico, planeación estratégica, evaluación y análisis de impacto social.

Regina De Angoitia
Maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector social. Ha sido consultora en temas de fortalecimiento institucional para organizaciones de la sociedad civil. Autora de varias publicaciones, entre ellas dos libros que tratan ampliamente el tema. Construyendo madurez institucional en las OSC (2012) y De la formación individual al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades colectivas (2014), en colaboración con María Teresa Márquez y Cristina Girardo, respectivamente.
Miembro del Consejo Directivo de Fundación Comunitaria Malinalco, y responsable del área de Desarrollo y Alianzas de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex).

En línea

160 horas

mayo 2020