Diplomado en prevención de adicciones
(Prevención del consumo de sustancias psicoactivas)

Objetivo:

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de diseñar, organizar e instrumentar acciones y programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en ámbitos escolares, laborales y comunitarios, así como realizar programas de seguimiento y evaluación del impacto logrado.

Dirigido a:

El programa está diseñado para personas con formación media superior o superior con experiencia profesional, que laboran en centros educativos, comunitarios y organizaciones que buscan atender y prevenir adicciones, así como, promover la salud.

Módulo 1. Salud pública y consumo de sustancias psicoactivas: el fenómeno global-social de las drogas
  • El fenómeno global–social de las drogas: producción, distribución, consumo y financiamiento.
  • Antecedentes del consumo de sustancias psicoactivas con fines de intoxicación: Panorama histórico.
  • Clase de drogas de acuerdo a su estatus legal, acción y farmacocinética.
  • Epidemiología del consumo de sustancias psicoactivas en México con énfasis en poblaciones vulnerables.
Módulo 2. Modelos y niveles de intervención para la atención del consumo de sustancias psicoactivas
  • Identificar los diferentes niveles de prevención en materia de adicciones
  • Analizar la legislación vigente en nuestro país que rige las acciones en términos de prevención, tratamiento y rehabilitación de usuarios con consumo de sustancias.
  • Identificar los distintos modelos de tratamiento con bases científicas de las adicciones en la actualidad.
  • Reflexionar sobre el fenómeno de la reinserción social como parte de cualquier tratamiento en adicciones.
Módulo 3. Recursos y herramientas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Diagnóstico situacional.
  • Estrategias, programas, proyectos y acciones para la prevención y promoción de estilos de vida saludables.
  • Comunicación y psicoeducación para la prevención de riesgos psicosociales.
  • Gestión de habilidades psicosociales para la vida.
Módulo 4. Impacto social de las acciones y programas de prevención

Eiji Fukushima
Egresado de licenciatura y maestría de la Facultad de Psicología de la UNAM donde actualmente cursa el doctorado, especializado en el tema de adicciones. Ha participado como ponente en diversos eventos sobre la temática, nacionales e internacionales, donde su participación fue premiada. Ha trabajado como asesor, profesor, psicoterapeuta y jefe en instituciones del sector salud y educativas.

No hemos podido validar tu información.
Se ha enviado tu solicitud de información.

16,000 MXN