Diplomado sobre Responsabilidad Social: ISO 26000

ORT – AliaRSE – CONLA

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Cerramos inscripciones en:

Modalidad: en línea

Duración: 144 horas

Horario: martes y jueves de 18:00 a 21:00 h

Costo: $14,000 MXN

Objetivo

Formar profesionales especializados en la Norma ISO 26000 en Responsabilidad Social, capaces de acompañar a empresas y organizaciones en la implementación del ISO 26000, con un ejercicio ético y una visión sistémica que promueva la vinculación con la problemática social, económica, política y ambiental de nuestro país.

Temario

Módulo I: Conceptos generales de la Responsabilidad Social

Objetivo: Que los participantes conozcan y comprendan las bases teóricas, el origen y la evolución del concepto de Responsabilidad Social.

1.1 Origen y evolución de la RSE

1.2 Sustentabilidad y RSE

1.3 Teorías de la RSE (Enfoque económico, desempeño social y stakeholders)

1.4 Gestión de la RSE: normas, estándares e iniciativas (GRI, PM, ISO, etc.)

Módulo II: La Norma Internacional ISO 26000.

Objetivo: Que los participantes identifiquen y entiendan la estructura y propósito de la Norma ISO 26000 y sus principales implicaciones a nivel organizacional.

2.1 Características de la ISO 26000

2.2 Principios y Reconocimiento de la RS

2.3 Partes Interesadas

2.4 Materias Fundamentales:

2.4.1 Derechos Humanos

2.4.2 Prácticas Laborales

2.4.3 Medio Ambiente

2.4.4 Participación Comunitaria y Desarrollo Sustentable

2.4.5 Competitividad Empresarial y Consumidores

2.4.6 Prácticas Operativas Justas

2.4.7 Gobernanza

2.5 Integración de la RS en la Organización.

Módulo III: Implementación de la ISO 26000.

Que el participante pueda aplicar y evaluar el ISO 26000 en una empresa u
organización.

3.1 Generalidades de la Implementación del ISO 26000

3.2 Método de Aplicación

3.3 Instalación y Operación

3.4 Evaluación, Reportes e Interpretación

Módulo IV: Habilidades para la implementación.

Objetivo: Que el participante desarrolle habilidades personales para la implementación de procesos de RS en la empresa, para administrar el conflicto y dirigir los esfuerzos del grupo hacia la generación creativa de consensos y alternativas de acción.

4.1 Toma de Conciencia y Rol del Consultor

4.2 Diálogo con Grupos de Interés

4.3 Liderazgo y Conducción del Grupo

4.4 Formación de Ambiente Colaborativo

4.5 Manejo de Intereses en Conflicto

4.6 Generación de Consensos

4.7 Enfoque Creativo a la Acción

AliaRSE: Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México.

CONLA: Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.

Facilitadores

Experto en RSE, sociedad civil y docencia, con 20 años de experiencia desarrollando actividades desde el sector empresarial, de gobierno y sociedad civil para la creación у desarrollo de programas, alianzas, patrocinios, coordinación de equipos de trabajo, otorgamiento de apoyos y recursos. Fue director ejecutivo de Sociedad Movimiento A.C. у actualmente es socio director de EmpresAbility y secretario técnico de AliaRSE.

Candidata a doctora en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha colaborado en Fundación de Apoyo a la Juventud, Fundación Mark, Fundación Azteca y en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz. Ha sido asesora, investigadora y consultora para el Gobierno del Estado de México, Fundación CADENA, Citibanamex, Fundación Monsanto, Cemefi, Instituto Mexicano de la Juventud. PEPSICO y Tec de Monterrey. Actualmente es responsable de Desarrollo Institucional de Fundación Mitz y profesora universitaria.

Internacionalista por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como presidente fundador de Proeza Juvenil, coordinador de Servicio Social y académico en la Universidad Iberoamericana, director general de Save the Children México, director de Proayuda y director Adjunto de la Fundación José Cuervo. Actualmente es miembro del Consejo de la AliaRSE.

Es doctor en Ciencias Políticas y maestro en Administración Pública por la UNAM. Ha publicado en la Revista México Social sobre Demografía y Territorio, Desplazados y Migrantes en Chiapas. Ha sido ponente CEMEFI Política y Gestión Pública de Corresponsabilidad para la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Tejido Social. Es tutor у desarrollador de contenidos del INAP y de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP. Colaboró en la SCT, SEDESOL Y SAGARPA.

Maestro en Administración y Emprendimiento Social por la Universidad ORT México, donde también es profesor. Es director de Desarrollo Institucional de Transformando 360 Grados A.C., y fundador de Cirqueando Digital.

Abogada por la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha colaborado en organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido la abogacía en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, GuillenLlarena, Treviño y Rivera, SC, y es docente en varias universidades.

Emprendedor social con más de 40 años de trayectoria en el sector social, educativo y de la responsabilidad social corporativa. Fue director general de JA Worldwide, gerente de desarrollo empresarial mexicano de la American Chamber of Commerce of México. Actualmente es director de EmpresAbility y presidente de AliaRSE.

A lo largo de 30 años de experiencia ha ocupado puestos directivos en Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y en Oxfam Internacional. En el ámbito académico, coordinó el primer programa de estudios sobre el tercer sector en México, en la Universidad Iberoamericana y fue parte del equipo que elaboró la Ley de Fomento las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.