Diplomado en Responsabilidad Social ISO 26000

 

  • Universidad ORT México, nombrada como la #1 en México para estudiar temas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, ha desarrollado, en conjunto con AliaRSE y CONLA, el Diplomado en Responsabilidad Social ISO 26000 que responde a las demandas de la sociedad en balancear la generación de valor con el impacto social que tienen la generación de productos y servicios de empresas y organizaciones.
  • El mejor marco para implementar la Responsabilidad Social de forma sistémica es el ISO 26000, la guía de responsabilidad social, un estándar internacional que permite su implementación en todas las áreas de una organización.
  • Fecha de inicio del diplomado: 16 de marzo de 2021. 

 

En concordancia con la misión de la Universidad ORT México de formar profesionales comprometidos y competentes en áreas de Administración, Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Sociales, para el desarrollo sustentable y la transformación positiva de México, se ha creado, en conjunto con la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA), el Diplomado en Responsabilidad Social ISO 26000 como una respuesta a la creciente relevancia de la Responsabilidad Social en el medio empresarial y a la priorización de la conciencia social, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que a raíz de la pandemia de la COVID-19 se han acentuado aún más. 

 

Ante este escenario de gran necesidad de combatir los problemas sociales alrededor del mundo, resulta indispensable un liderazgo moderno en las organizaciones que logre balancear la generación de valor con el impacto social que tienen sus productos y servicios. Serán aquellos líderes y empresas que consigan cumplir con esta tarea de forma eficiente, los que logren afianzarse y crecer en el mundo digital y globalizado del siglo XXI, y posicionarse con sus colaboradores y sus clientes. 

 

Temas como los objetivos y metas de desarrollo sustentable, derechos humanos, género, economía circular, cadenas de valor deben ser entendidos en su visión más amplia e introyecta en aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas en un panorama mundial lleno de retos sin precedentes como las pandemias, la devastación de los recursos naturales y el cambio climático.

 

El mejor marco para implementar la Responsabilidad Social de forma sistémica es el ISO 26000, la guía de responsabilidad social, un estándar internacional que permite su implementación en todas las áreas de una organización.

 

El objetivo principal del Diplomado en Responsabilidad Social ISO 26000 es formar profesionales especializados en la Norma ISO 26000 en Responsabilidad Social, capaces de acompañar a empresas y organizaciones en la implementación del ISO 26000, con un ejercicio ético y una visión sistémica que promueva la vinculación con la problemática social, económica, política y ambiental de nuestro país.
Entre los objetivos específicos se encuentran: 
  • Reconocer los orígenes de la RS y sus diferentes elementos.
  • Entender los conceptos contemplados en la Norma ISO 26000 y las recomendaciones aplicables a México.
  • Desarrollar una visión de la RS basada en la ISO 26000 y su relevancia para México.
  • Familiarizarse con la normatividad nacional relacionada con los temas de la RS.
  • Aplicar en empresas y organizaciones los procesos de planeación e implementación de iniciativas de RS que redunden en el beneficio de la organización, de la sociedad y del medio ambiente.
  • Generar lineamientos al interior de la empresa para asegurar reputación como empresa socialmente responsable.
  • Identificar y recabar información interna para generar reportes de sustentabilidad de la organización.
Facilitadores
Antonio Alonso
Experto en RSE, sociedad civil y docencia, con 20 años de experiencia desarrollando y creando programas, alianzas y patrocinio, así como en la  coordinación de equipos de trabajo, otorgamiento de apoyos y recursos. Actualmente es socio director de EmpresAbility y secretario técnico de AliaRSE.
Yamel Bocanegra Godoy
Candidata a doctora en Innovación y RS por la Universidad Anáhuac. Ha colaborado en diversas organizaciones como Fundación Azteca, Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, Gobierno del Estado de México, Citibanamex, Cemefi, Imjuve, PEPSICO y Tec de Monterrey. Actualmente es responsable de Desarrollo Institucional de Fundación Mitz y profesora universitaria.
Felipe Cajiga
Internacionalista por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como presidente fundador de Proeza Juvenil, coordinador de Servicio Social y académico en la Universidad Iberoamericana, director general de Save the Children México, director de Proayuda y director Adjunto de la Fundación José Cuervo. Actualmente es miembro del Consejo de la AliaRSE. 
José Alejandro Jaidar Cerecedo
Es doctor en Ciencias Políticas y maestro en Administración Pública por la UNAM. Ha publicado en la Revista México Social sobre Demografía y Territorio, Desplazados y Migrantes en Chiapas. Fue ponente de CEMEFI Política y Gestión Pública de Corresponsabilidad para la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Tejido Social. Es tutor у desarrollador de contenidos del INAP y de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Colaboró en la SCT, SEDESOL Y SAGARPA. 
Osiris Pérez Pérez 
Maestro en Administración y Emprendimiento Social por la Universidad ORT México, donde también es profesor. Es director de Desarrollo Institucional de Transformando 360 Grados A.C., y fundador de Cirqueando Digital.
Laura Paulina Sánchez y Madrid
Abogada por la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha colaborado en organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido la abogacía en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, GuillenLlarena, Treviño y Rivera, SC, y es docente en varias universidades.
Jaime Santibáñez Andonegui
Emprendedor social con más de 40 años de trayectoria en el sector social, educativo y de la responsabilidad social corporativa. Fue director general de JA Worldwide, gerente de desarrollo empresarial mexicano de la American Chamber of Commerce of México. Actualmente es director de EmpresAbility y presidente de AliaRSE. 
Carlos Zarco Mera
En 30 años de experiencia ha ocupado puestos directivos en Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y en Oxfam Internacional. Coordinó el primer programa de estudios sobre el tercer sector en México, en la Universidad Iberoamericana y fue parte del equipo que elaboró la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC.
Este programa está dirigido a directivos y gerentes de empresas interesadas en promover la Responsabilidad Social en su organización, para mejorar las prácticas que impactan a la sociedad mexicana y el medio ambiente.
El presente diplomado está conformado por 4 módulos que se imparten en 16 sesiones, para un total de 48 horas académicas presenciales, y 96 horas de trabajo asincrónico en plataforma. Se impatirá en modalidad virtual e inicia el martes 16 de marzo de 2021. 
Para mayor información, invitamos a revisar el enlace https://www.ort.edu.mx/diplomado-iso26000, llamar al 55 67218576 o enviar un mensaje a informes@ort.edu.mx