Resultados preliminares del estudio exploratorio sobre el COVID-19

  • El 8% considera que el distanciamiento social no es importante para mitigar la epidemia.
  • El 25% cree que no es necesario quedarse en casa.
  • el 63% piensa salir de casa durante la cuarentena.

Ante la grave crisis que afecta el país como resultado de la pandemia del COVID-19, la Universidad ORT México está llevando a cabo un estudio para poder entender mejor las actitudes de la gente con respecto al distanciamiento social necesario para mitigar la epidemia.

En el estudio, que consiste de un cuestionario de actitudes (tipo Likert) así como preguntas abiertas semi-estructuradas, han participado más de 350 personas de toda la república y de todos los niveles socioeconómicos, con una media de edad de 45 años. 

Los resultados preliminares revelan importantes tendencias sobre lo que la gente piensa a cerca del distanciamiento social y su efectividad.

Entre los datos más relevantes:

  • Un 8% de la población no considera que las medidas de distanciamiento social sean importantes para mitigar la epidemia, y un 25% cree que no es necesario quedarse en casa y que con tomar precauciones es suficiente. Más aun, el 63% piensa salir de casa durante la cuarentena por razones laborales o sociales.
  • El 78% de los participantes en el estudio considera que habrá repercusiones económicas graves para ellos como resultado del distanciamiento social, principalmente en personas de nivel socioeconómico medio bajo (C- y D).
  • El 9% no cree que la epidemia sea seria o inclusive real.
  • En una escala del 1 al 5, donde uno es la mayor calificación, los factores que los participantes considerarían más efectivos para motivarlos a quedarse en casa son:  Más y mejor información en los medios de comunicación, con una calificación de 1.88, y mayores ofertas gratuitas de esparcimiento y entretenimiento con una calificación de 2.50.  Incentivos económicos por parte del gobierno solo recibió una calificación media con 2.91.
  • La media de los participantes espera que la duración de las medidas de distanciamiento sea de 2 a 4 semanas (46.6%). Solo el 10% espera que sea de más de 8 semanas.  Más aun, 36.7% de los participantes indican que no podrían soportar económicamente una cuarentena de más de 4 semanas.

Es importante recalcar que el estudio, liderado por el Dr. Moisés Salinas Fleitman, Rector de la Universidad, se encuentra apenas al final de la fase de recolección de datos, y estos resultados descriptivos son preliminares. Se espera que en las próximas semanas se realice un análisis más exhaustivo de los datos para eventualmente presentar los resultados para publicación arbitrada.

Para participar en el estudio da clic en el siguiente botón: