fbpx

Universidad ORT México realiza el Simposio el Rezago Educativo por la Pandemia: Consecuencias y Estrategias

Universidad ORT México, 19 de noviembre de 2021
             
La Universidad ORT México realizó, en congruencia con su misión de ofrecer espacios para la reflexión, discusión y construcción de conocimiento, y en apoyo a los colegios, el Simposio el Rezago Educativo por la Pandemia: Consecuencias y Estrategias. 
El objetivo de este simposio fue proporcionar a los directores de escuela un foro para la discusión, el aprendizaje y el intercambio de mejores prácticas para el regreso a las aulas después de la pandemia, así como brindar un espacio para explorar los problemas y las ideas innovadoras que han surgido a partir de las graves consecuencias en el rezago educativo de millones de estudiantes en nuestro país, y de la aceleración de la tendencia a una transición digital de la educación que se venía dando desde principio de siglo.
El rezago educativo en la era COVID: consecuencias sociales y educativas
En el primer panel participaron la Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández, orientadora educativa, psicoterapeuta, profesora e investigadora, el Dr. Abelardo Correa Nava, especialista en TIC y educación, y la Dra. Itziar Zubillaga Goldfeder, investigadora y directora de la Facultad de Educación en Universidad Internacional de La Rioja, el moderador fue el Dr. Jaime Salinas Fleitman, investigador y director ejecutivo de la Universidad ORT México.
Se abordaron diversos temas relacionados con la responsabilidad del rezago educativo, las repercusiones socioemocionales de la interacción en línea tanto de estudiantes como de profesores y cómo éstos últimos deben ser escuchados para abrir el diálogo y la reflexión grupal e individual. También se habló del uso de la tecnología al servicio de la educación y no al revés, que necesariamente debe contar con una técnica pedagógica que considere las emociones de los estudiantes. 
Nuevos modelos en la educación digital: cómo enfrentar el rezago educativo
En el segundo panel participaron la Dra. Claudia Urrea, directora asociada senior de pK-12 en el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel del MIT (J-WEL), la Dra. María del Carmen Veleros Valverde, investigadora sobre educación, TIC e innovación educativa y el Ing. Marcelo Lewkow, director ejecutivo de ORT Chile y el Mtro. Alfredo Garcia Zavala, presidente de SOMECE y director de Tecnología e Innovación de la Universidad ORT México, como moderador. 
En este espacio se discutieron la forma en que los estudiantes y profesores aprendieron cosas que no se tenían planeadas, el desarrollo de nuevas habilidades de autorregulación, de investigación y búsqueda de la información como consecuencia del trabajo a distancia.
Por otro lado se habló de las alteraciones de la salud mental de los estudiantes y del obstáculo que representan para aprender. Al tratar el papel de la educación superior se mencionó que debía ser un motor para la transformación a partir de la formación de los profesores.
Surgieron preguntas sobre lo que pasará una vez que regrese la presencialidad por completo y cómo motivar a los estudiantes a poner atención nuevamente. Lo que derivó en repasar cómo han sido las clases a lo largo de la pandemia en lugares como Chile, donde se privilegió olvidarse de las presiones y las certificaciones para plantear maneras en que los estudiantes pudieran engancharse y así centrarse en resolver problemas más allá de cubrir el currículum.
Reinventando la educación para el siglo XXI
Para cerrar el simposio, el Dr. Moisés Salinas Fleitman,  investigador, profesor y rector de la Universidad ORT México ofreció la conferencia magistral Reinventando la educación para el siglo XXI, donde hizo un repaso de la historia de la educación y de los planteamientos antiguos sobre lo que debe ser un estudiante y lo que debe ser un profesor, así como el cúmulo de deficiencias que los modelos tradicionales han traído incluso hasta nuestros días. Detalló las necesidades de la educación para el siglo XXI, entre ellas: no necesitamos enfocarnos en contenidos sino en competencias, cambiar de un modelo de información a un modelo de acceso a la información, de solución de problemas a evaluación de soluciones, de trabajo individual a cooperación, de pensamiento convergente a divergente y de salón de clases a ambientes híbridos.
Este simposio concluyó la participación de las directoras y directores de colegios  con preguntas y comentarios sobre lo expuesto y aprendido.