Adicciones: Una visión integral para OSC


Curso de Adicciones: Una visión integral para OSC

Impartido por: Ana Cristina González Díaz, Juana María Guadalupe Mejía Hernández, Gabriela Helguera García y Axel Márquez

Objetivo: Brindar herramientas desde cada perspectiva (médica, social, de comunicación y de investigación), para generar estrategias efectivas de prevención de adicciones, a fin de que las OSC´s a las que se tenga alcance, tengan mayor facilidad y efectividad en sus programas.


Modalidad: en línea
Duración: 16 sesiones
Horario: Miércoles 19 a 21 hrs.
Inicio: por programar
Costo: $10,000 MXN

Inscríbete
Temario:

Módulo I. Las adicciones desde la medicina
Módulo II. Las adicciones desde el tejido social
Módulo III. Las adicciones desde la comunicación
Módulo IV. Las adicciones desde la psicología y la investigación

▶ Axel Rodrigo Márquez Núñez

Formación:

  • Especialista en Adicciones por Centros de Integración Juvenil, A. C. (2019)
  • Licenciatura de “Médico Cirujano” por la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Facultad de Medicina, C. U. (2018)
  • Curso de especialización mhGAP impartido por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la Facultad de Medicina campus C. U. (2018)
  • Impartió la conferencia “Enfoque Socio-Médico en Adicciones” en la Facultad de Derecho UNAM, campus C. U. (17 abril del 2018)
  • Diplomado “Patología Dual” impartido por la Secretaria de Salud, Servicios de Atención Psiquiátrica y Centros de Integración Juvenil, A. C. (2017)
  • Diplomado “Tratamiento para dejar de Fumar” impartido por la Universidad de Colima y Centros de Integración Juvenil, A. C. (2017)
  • Diplomado “Intervención en consumidores de marihuana” impartido por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto para la Atención y
  • Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (2017)
  • Diplomado “Estrategias de Intervención Oportuna en el Consumo de Sustancias Psicoactivas” impartido por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (2017)

Trabajo e investigación
  • Médico inspector comisionado por la Dirección de Supervisión y Regulación de Centros de Atención en Adicciones del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (2018)
  • Médico encargado de las siguientes líneas de investigación en Centros de Integración Juvenil, A. C. (2017-2018)
  • “Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas”
  • “Evidencia de Daños Fisiopatológicos Generados por el Consumo de Sustancias Adictivas”
  • “Patrón de Consumo y Alteración de la Función Pulmonar en Usuarios Crónicos de Cannabis en Tratamiento” (Colaboración con el Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias)
Docencia
  • Taller de Introducción a la Enseñanza de la Medicina impartido por el Programa de Formación de Profesores de la Secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina, C. U. (2013)
  • Nombramiento de INSTRUCTOR para impartir la materia de pregrado: ANATOMÍA HUMANA en la Facultad de Medicina campus C. U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2015)
  • Nombramiento como AYUDANTE DE PROFESOR DE ASIGNATURA “A” por parte del consejo técnico de la Facultad de medicina para impartir la materia de pregrado: ANATOMÍA HUMANA en la Facultad de Medicina campus C. U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015-2019)
▶ Ana Cristina González Díaz

Ana Cristina González Díaz es Maestra en Estudio de las Adicciones por la Universidad Hebraica y actualmente cursa el Doctorado en Tecnología Educativa en el Centro Escolar Mar de Cortés.

Tiene estudios de licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; Diplomado de Adicciones por la UNAM; en Estrategias para la Prevención por la Universidad de Colima; en Género y elaboración de políticas públicas, por la Asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.; en Modelos y Estrategias en Comunicación organizacional y relaciones públicas por el Centro Universitario de la Comunicación; en Mediación de conflictos y prevención de la violencia y las adicciones, por la Flacso y Especialidad en Producción Editorial por el Grupo Editorial Versal.

Se desempeña desde hace 16 años en instituciones que desarrollan programas preventivos en diversos ámbitos, es docente universitario y tutora académica para alumnos en rezago educativo, participa en la formación de facilitadores y de personal técnico especializado, así como en el diseño de contenidos preventivos para medios de comunicación, en el desarrollo de materiales didácticos e informativos y en proyectos dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

▶ Gabriela Helguera García

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en áreas de comunicación y Salud. Laboró en la Secretaría de Salud como funcionaria en el Centro Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA), Dirección General de Fomento para la Salud, Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).

De 2004 a la fecha se desempeña como consultora independiente y editora multichannel. Atiende principalmente proyectos vinculados con páginas WEB y APP, además de la producción de estrategias de comunicación, conceptos creativos para campañas, materiales gráficos, audiovisuales y electrónicos para la industria farmacéutica, dependencias gubernamentales y del tercer sector. Como consultora en comunicación de la Fundación InterAmericana del Corazón México trabajó en la iniciativa espacios 100% libres de humo de tabaco y la implementación del CMCT-OMS. Participó en los videos dirigidos a jóvenes sobre tabaco, alcohol, marihuana y en el diseño editorial de diversas publicaciones para el IAPA.

Ha ofrecido talleres y cursos sobre comunicación efectiva, habilidades básicas en comunicación, y redes sociales por mencionar algunos. Su experiencia docente incluye a la Universidad ORT, donde desde 2015, imparte la asignatura de comunicación.

▶ Juana María Guadalupe Mejía Hernández

Juana María Guadalupe Mejía Hernández es Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV y Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con diplomados sobre Prevención de la violencia familiar y las adicciones, Terapia de reconstrucción experiencial, Desarrollo Rural con perspectiva de género, Atención psicológica a casos de violencia doméstica desde la perspectiva de género en el Grupo Mujer Ahora de Montevideo, Uruguay. En marzo 2017 obtuvo el certificado IPMA de Técnico profesional en Dirección de Proyectos, Nivel “D”.

Su área de investigación e intervención en educación, pareja y familia son las relaciones y las violencias. Se ha desempeñado como consultora/coordinadora de investigaciones sociales y educativas para instituciones gubernamentales. Es profesora de diversas asignaturas en las maestrías de Universidad ORT, en las maestrías de Educación y Psicología de la Universidad Tecnológica de México, Campus Marina y en la Maestría de Terapia Familar de la Universidad Iberoamericana, plantel Torreón. Además de la docencia y la investigación, realiza su práctica privada como terapeuta desde marzo de 1995 a la fecha.

Es autora de varios artículos sobre la convivencia y las violencias entre adolescentes escolarizados. Ha publicado los libros Relaciones y violencias entre adolescentes de secundaria (ED. Colofón, 2017) y Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica (Dirección General de Publicaciones del I.P.N., 2016), así como colaborado en los libros Investigaciones Educativas (Colofón, 2017), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002 - 2011 (Consejo Mexicano de Investigación Educativa y ANUIES, 2013), Estudios de juventud y filosofía de la no - violencia: Conciencia generacional, ciudadanía y argumentación (Coordinación Editorial del Instituto Politécnico Nacional, 2013), Guía del docente de la asignatura de Vinculación Comunitaria y Formación para el Trabajo V. El Autodiagnóstico. Quinto Semestre (SEP, 2006).

WhatsApp