¿Quiénes somos?

¿Qué es ORT?

ORT Mundial es una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes del mundo en temas de educación. Fundada en Rusia en 1880 con el propósito de profesionalizar a artesanos y campesinos de escasos recursos, hoy en día cuenta con alrededor de 250,000 alumnos en más de 60 países.

ORT llegó a México hace 50 años y desde entonces, se ha dedicado a programas educativos con objetivos de desarrollo social y sin fines de lucro. La Organización ORT de México se constituye como Institución de Asistencia Privada en 1992 desarrollando proyectos educativos y de profesionalización en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, entre otros. En 2013, el patronato de ORT México toma la decisión, ante la imperiosa necesidad de formar profesionales para el sector social, y capitalizando en la experiencia de la red de educación superior ORT que cuenta con instituciones en EE.UU., Uruguay, Francia e Israel, de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Asistencia Privada del D.F., y de crear la primera universidad en América Latina enfocada en el sector social.

Por un sector social fuerte

La sociedad civil organizada es una de las instituciones sociales más importantes, no solo por su importante labor enfrentando problemas como pobreza, violencia, educación, salud o adicciones, sin fines de lucro económico o político, sino como garante de derechos fundamentales como la expresión pública independiente, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, en México, el sector social es el menos desarrollado de los países de la OCDE e inclusive muy por debajo de otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguayo Argentina.

Una de las principales razones de esta falta de desarrollo es la poca oferta de programas de formación académica en áreas de desarrollo social. En México prácticamente no existen programas como administración de organizaciones sin fines de lucro, educación ambiental, gerontología o prevención de adicciones, ya que las universidades públicas y privadas no las ven como áreas prioritarias o lucrativas. Como resultado, los profesionales que laboran en organizaciones sociales suelen tener gran compromiso, pero poca formación académica, y sus competencias se limitan a las que pueden desarrollar a través de la experiencia o con diplomados y cursos cortos y enfocados en habilidades básicas.

Un sector social fuerte, que sirva no solo como apoyo en programas de desarrollo social, sino como contrapeso al sector público y defensor de los derechos fundamentales de los mexicanos, requiere de profesionales con formación de alto nivel que puedan generar conocimiento y desarrollar, implementar y evaluar programas y organizaciones con alta eficiencia e impacto social.

Universidad ORT México

La misión de la Universidad ORT México es impulsar y fortalecer al sector social a través de la formación de profesionales comprometidos y competentes en áreas de Administración, Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Sociales, para el desarrollo sustentable y la transformación positiva de México.

Para crear una institución de nivel mundial y de la más alta calidad, se creó un consejo directivo con expertos de gran prestigio en nuestro país, y se contrataron académicos y profesionales del más alto nivel en México.

Se desarrollaron programas académicos por comités colegiados conformados por académicos de renombre junto con profesionales de las organizaciones sociales, y sesentaron las bases para crear una institución de educación superior con estándares internacionales, que sea un referente en México y rivalice en su calidad académica con instituciones de gran impacto a nivel internacional.