Misión y Visión


MISIÓN

La Universidad ORT México es una institución de educación superior dedicada a impulsar y fortalecer al sector social a través de la formación de profesionales comprometidos y competentes en áreas de Administración, Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Sociales, para el desarrollo sustentable y la transformación positiva de México.

VISIÓN

En la Universidad ORT México aspiramos a ser:
  • Un referente educativo en el sector social por los altos estándares académicos con los que realizamos nuestra labor, así como por contar con docentes de primer nivel nacional e internacional, y por nuestro enfoque educativo práctico, activo colaborativo y centrado en el estudiante.
  • Un agente efectivo de transformación social, a través de:
    1. La formación educativa de individuos enterados, responsables, libres y críticos respecto de la realidad social.
    2. La profesionalización y fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil.
    3. La divulgación y generación del conocimiento de diversos ámbitos y disciplinas del sector social.
  • Una institución altamente reconocida por su liderazgo emprendedor en el sector social, así como la concreción y congruencia de su práctica cotidiana con los valores de respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.

IDEARIO

De esta misión y visión se desprenden los siguientes principios y valores:

  • Excelencia académica: Para la UORT, refiere al desarrollo de pensamiento crítico, capacidad sistemática para la búsqueda del conocimiento, más creatividad e innovación para el descubrimiento y el desarrollo.
  • Educación práctica y colaborativa: El aprendizaje auténtico y significativo solo sucede cuando el estudiante es el actor en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y cuando el conocimiento se aplica y se analiza en situaciones reales y trabajando en equipo (Salinas y Salinas, 2013).
  • Conciencia Social: El ser consciente, tanto a nivel cognitivo como afectivo, de los problemas y dificultades que enfrentan los diferentes segmentos de una sociedad, así como de sus causas y posibles consecuencias. Según Cooley (1907) la consciencia social trasciende un entendimiento e incluye el compromiso colectivo de actuar para resolver los problemas sociales.
  • Liderazgo y Emprendimiento: Tomar la iniciativa, motivar y educar a los demás para resolver los problemas sociales, desde locales hasta globales.
  • Justicia Social: El filósofo político John Rawls (1971) define la justicia social como la obligación colectiva de asegurar el bienestar social, enmarcado en una serie de libertades individuales que incluyen la libertad de pensamiento, creencia, asociación, integridad y bienestar personal. En la UORT nosotros creemos en el desarrollo de valores que promueven estas libertades y derechos sociales.
  • Medio Ambiente: El bienestar social e individual es totalmente dependiente de la condición de tener un ambiente que permita a una vida integra y sana para los habitantes de nuestro planeta. Nosotros vemos al cuidado ambiental y la sostenibilidad ecológica como una condición sine qua non para el bienestar y por tanto como una piedra angular de la responsabilidad social.
  • Diversidad: El concepto de diversidad abarca más que la aceptación y el respeto de cada individuo. Es el reconocimiento de que cada persona es única y que estas diferencias individuales, ya sean étnicas, de género, de orientación sexual, nivel socioeconómico, edad, capacidad física, creencias religiosas o ideologías, hacen a nuestra sociedad un lugar más valioso y mas fuerte. En la UORT es nuestro objetivo ayudar a nuestros estudiantes, académicos y personal, a entender, apreciar y celebrar estas enriquecedoras diferencias.
WhatsApp