Especialidad en Ética y Sociedad

Especialidad en Ética y Sociedad

El reto de la Ética en la sociedad contemporánea

La reflexión y acción ética son fundamentales para indagar sobre la gobernabilidad del Estado y de la ciudadanía y las nuevas relaciones de poder que se instauran en los desarrollos económicos y tecnológicos del siglo XXI y la era de globalización, donde de manera creciente lo humano ha sido y puede seguir siendo mercancía. Cada día nos enfrentamos ante dilemas éticos en nuestro intento por mantener un balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ecológica, el acceso a la información y la privacidad, el ejercicio del poder y los derechos humanos.

Es urgente recuperar la reflexión crítica sobre la cultura, la vida colectiva, el desarrollo científico y las formas de existencia que se articulan en las comunidades; es necesario que desde la Ética se busque el cuidado de la vida cultural y natural. En este punto, la Ética, probablemente hoy más que nunca, tiene la obligación de pensar, decir y hacer algo que detone diferentes formas de vida, otras maneras de convivencia humana, crear o fortalecer vínculos humanos que permitan no sólo la sobrevivencia individual, sino también la existencia de la comunidad humana misma. Las condiciones actuales demandan una formación Ética en quienes ejercen el poder en diversos ámbitos, que les permita mejorar sus procesos de asesoría, toma de decisiones y conducción de organizaciones, para incidir positivamente en el cambio social, considerando tanto el entorno actual como el futuro desde una perspectiva incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

Objetivo

El objetivo de la Especialidad en Ética y Sociedad es desarrollar en el egresado las competencias para enfrentar los múltiples y complejos dilemas que se suscitan con motivo de las nuevas realidades de la sociedad digital y globalizada, en áreas como derechos humanos, medio ambiente, informática, bioética, etc. Con el aprendizaje adquirido en esta especialidad podrán aportar ideas y soluciones, considerando la diversidad cultural, en organismos públicos, privados y especialmente aquellos relacionados con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿A quién va dirigido?

A profesionistas que laboran en el sector público, privado o social, que buscan desarrollar herramientas que les permitan tener un profundo conocimiento y conciencia sobre los aspectos éticos en la toma de decisiones, y que además de contar con conciencia social estén interesadas en participar en procesos de cambio, comprometidos con su desarrollo personal y en busca de opciones de formación de alta calidad académica.

Tu futuro como especialista en Ética y sociedad

La necesidad de contar con criterios éticos sustentados que guíen la toma de decisiones y el ejercicio del poder en las organizaciones de diversos tipos es prioritario para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar. El egresado de la especialidad en Ética puede trabajar como consultor externo o interno en diversos tipos de organizaciones, asesorando sobre el diseño de códigos de ética, política empresarial, políticas públicas , reglamentos, etc. así como en su aplicación, seguimiento y mejora. Por otra parte, esta especialidad puede fortalecer la formación de directivos o consejeros ayudándoles a mejorar su desempeño y el de las organizaciones que dirigen.

Mapa Curricular

Ejes Formativos Semestres
Fundamentos Principales Escuelas Éticas Dilemas Éticos Contemporáneos
Identidad y Alteridad
Derechos Humanos Ética y Derechos Humanos Ética y Democracia
Crítica Cultural y Violencia
Bioética   Desarrollo Sustentable
Problemas de Bioética


Facultad

Una fortaleza de la Universidad ORT México es su facultad. Integrada por 93 profesores, seleccionados rigurosamente con base en su formación académica, su experiencia en investigación, consultoría o dirección en temas relacionados con Sociedad Civil y su incidencia, así como su competencia e interés en enseñanza.


Ver profesores...


RVOE SEP
20170214

Error 404

La página que está buscando no se encuentra. Es posible que haya escrito mal la dirección o que el enlace haya cambiado.

Ir a la página principal