Asignaturas | Maestría en Educación Ambiental


Sistemas Ecológicos (MAT01):

En este curso el alumno analizará los sistemas de organización ecológica como elementos fundamentales para el equilibrio en el planeta, así como la importancia de la sostenibilidad ecológica como fuente reguladora de la vida y asegurar una relación armónica entre sociedad y medio ambiente.

Sistemas de Investigación (MAT02):

En este curso, el alumno utilizará la metodología de investigación para resolver problemas vinculados a la educación ambiental, identificando las mejores prácticas para obtener resultados eficientes y de impacto relevante, así como para construir conocimiento novedoso sobre esos temas.

Responsabilidad Social (MAT03):

En este curso, el alumno tendrá las herramientas suficientes para promoverá una cultura de responsabilidad social a partir de la incorporación de prácticas a favor de los derechos humanos, las necesidades de la sociedad civil y la relación con su entorno social y natural, en empresas, organismos gubernamentales y otras organizaciones.

Ética Ambiental (MAT04):

En este curso, el alumno será capaz de analizar y discutir los principales problemas éticos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y su cuidado. Comprenderá las diferentes doctrinas que el ser humano ha formulado a través de la historia para relacionarse con la naturaleza, así como las responsabilidades y valores que surgen de esta relación.

Problemática en la Interdependencia Sociedad-Naturaleza (MAT05):

En este curso, el alumno propondrá soluciones, basadas en el análisis de causas y elementos de diferentes problemas ambientales, tomando en cuenta sus repercusiones políticas, ambientales, económicas y sociales.

Teoría y Diseño de Programas de Aprendizaje (MAT06):

En este curso, el alumno utilizará las bases teóricas y metodológicas del desarrollo de la práctica educativa contemporánea para organizar, planificar e impartir educación formal, no formal e informal, seleccionando métodos y estrategias pertinentes a la problemática que se quiere abordar y al grupo objetivo, planeando procesos de evaluación en un todo congruente, articulado y orientado.

Educación Ambiental para la Sustentabilidad (MAT07):

En este curso, el alumno aportará elementos para contribuir en el campo de la educación ambiental en sus distintas modalidades, desde la perspectiva de la sustentabilidad de manera personal, profesional, teórica, metodológica y técnica de modo que pueda contribuir al desarrollo de la educación ambiental en sus distintas modalidades. Las propuestas realizadas contribuirán a la formación de una mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para proponer soluciones viables al contexto.

Marco Legal para el Cuidado del Hábitat (MAT08):

En este curso, el alumno considerará las políticas ambientales nacionales e internacionales, que se relacionan con la preservación, conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para el cuidado del entorno, identificando las instituciones responsables en la vigilancia ambiental, así como de las instituciones encargadas de aplicar sanciones e incentivos para fortalecer dichas políticas.

Taller de Implementación de Programas Ambientales (MAT09):

En este curso el alumno desarrollará proyectos ambientales sociales y educativos, desde la planeación hasta la evaluación, para el cuidado del ambiente.

Métodos de Educación Ambiental (MAT10):

En este curso el alumno diseñará programas de educación ambiental basados en los principios fundamentales de esta especialidad. Conocerá los principios metodológicos, ámbitos de desarrollo y métodos para el diseño de programas, así como la importancia de la comunicación adecuada de los programas desarrollados.

Derechos Humanos y Ciudadanía (MAT11):

En este curso, el alumno integrará los aspectos sobre la construcción del concepto de ciudadanía y derechos humanos como parte de su pensamiento relacionado a la acción y el impacto positivo que éstas puedan tener al actuar dentro de las organizaciones de la sociedad civil y en su vida diaria.

Gestión y Modelos de Desarrollo Sostenible (MAT12):

En este curso, el alumno conocerá diferentes modelos relacionados con la sustentabilidad, analizará su situación a nivel mundial y en México, así como también entenderá los factores involucrados en el cambio necesario para tener un país sustentable.

Seminario de Investigación (MAT13):

En este curso, el alumno realizará una investigación publicable que contribuya a su formación profesional y a la construcción del conocimiento novedoso dentro del tema de la educación ambiental.

Evaluación Educativa (MAT14):

En este curso el alumno reconocerá los principales elementos que conforman el proceso de evaluación de programas educativos, seleccionar el tipo de modalidad, enfoque y método más adecuado para evaluar programas educativos específicos, y reconocerá las tendencias actuales en el campo de la evaluación educativa.

Psicología Ambiental (MAT15):

En este curso el alumno evaluará el rol de los factores psicosociales en la percepción de los problemas ambientales, y en el desarrollo de actitudes, conocimientos y conductas que benefician o perjudican al medio ambiente, lo que lo permitirá desarrollar programas educativos y estrategias para motivar el cuidado y preservación de ambiente y fomentar una conducta responsable por parte de los individuos.

Seminario de Protección Ambiental y Desarrollo Económico (MAT16):

En este curso el alumno comprenderá el papel que juega la economía ambiental en la protección del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales. Habrá desarrollado nociones básicas de los fundamentos conceptuales de la economía, de su aplicación al análisis de problemas ambientales, de recursos naturales tanto renovables como no renovables, de su relación con el desarrollo económico, así como de las herramientas cuantitativas que ésta emplea para dicho estudio, en particular aquellas relacionadas con la valuación económica y el análisis costo-beneficio.

WhatsApp