Posgrado en Sustentabilidad y Medio Ambiente


RVOE SEP 20170216

¿Dónde estamos parados?

Para resolver los problemas ambientales también es necesario contar con educadores con una formación profesional en educación ambiental que sean capaces de aprovechar los nuevos paradigmas económicos y avances tecnológicos para incidir efectivamente en el comportamiento de las personas y propiciar una actitud de cuidado y conciencia ecológica.

Involúcrate y sé parte de las soluciones

Buscamos activistas, profesionales en áreas de protección del medio ambiente, docentes y educadores, así como a profesionales en otras áreas interesados en incursionar en el ámbito de la sustentabilidad y medio ambiente, ya sea en contextos educativos formales y no formales, organizaciones sin fines de lucro o dependencias del sector público.

¿TE IDENTIFICAS...?

Actúa para enfrentar los retos sociales más urgentes

Desarrolla habilidades y competencias basadas en información científica, pedagogía y educación para incidir efectivamente en el comportamiento de las personas y de esta forma, propiciar el cuidado medioambiental.

Tu futuro como Maestra/o en Educación Ambiental

Tendrás la formación para diseñar e implementar programas educativos que incidan en el conocimiento, actitudes y conductas que mejoren las relaciones entre las personas y su entorno.

¿YA TE VISTE?

PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTORIA SUGERIDA

Primer semestre

  • Sistemas Ecológicos
  • Sistemas de Investigación
  • Responsabilidad Social
  • Ética Ambiental

Segundo semestre

  • Problemática en la Interdependencia Hombre-Naturaleza
  • Teoría y Diseño de Programas de Aprendizaje
  • Educación Ambiental para la Sustentabilidad
  • Marco Legal para el cuidado del Hábitat

Tercer semestre

  • Taller de Implementación de Programas Ambientales
  • Métodos de Educación Ambiental
  • Derechos Humanos y Ciudadanía
  • Gestión y Modelos de Desarrollo Sostenible

Cuarto semestre

  • Seminario de Investigación
  • Evaluación Educativa
  • Psicología Ambiental
  • Seminario de Protección Ambiental y Desarrollo Económico
Duración: 2 años divididos en 4 semestres
Presencial: Dos días a la semana entre lunes y jueves de 18:00 a 22:00 h

FACULTAD

Obtuvo las medallas: “Gabino Barreda” y “Mejor Estudiante de México” en licenciatura, obteniendo el título de Bióloga por la UNAM. Es maestra en Ecología y Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM y Maestra en Educación por el Tec de Monterrey. Realizó también un posdoctorado en el Biodiversity and Biocultural Laboratory, University of Texas at Austin. Sus aportaciones a la formación de recursos humanos han sido a través de dirección de tesis de grado y posgrado, docencia en diversas instituciones más publicaciones arbitradas y de divulgación.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Educación por la Universidad Marista, donde es directora académica del programa de Doctorado en Educación, editora de la Revista Marista de Investigación Educativa y Programa Caleidoscopio Educativo de Potencia UMA (radio universitaria por internet)y Programa de formación docente. Ha colaborado como investigadora en el Centro de Estudios Educativos A.C., El Colegio de México, Transformación Arte y Educación, A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, A.C., INDESOL, UNAM, INFOTEC, entre otras instituciones. Con más de 30 años de experiencia docente y publicación de libros y artículos en revistas especializadas en temas de educación y desarrollo social.

Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Nacional Nivel II. Actualmente trabaja como Investigadora en Ciencias Médicas en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Realiza investigaciones dirigidas al estudio de las adicciones, la salud mental, los sistemas de salud, la utilización de servicios y las trayectorias de atención. Ha participado en proyectos internacionales con Instituciones como la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS). Es profesora en los programas de posgrado de la Facultad de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 50 artículos en publicaciones nacionales e internacionales y 20 capítulos de libro.

Investigadora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac. Consultora-Colaboradora en CMM. Vicepresidenta del Club de Roma. Escribe en El Universal. Es miembro del S.N.I. Fue Editora en Jefe de Foreign Policy, México. Tiene Post-Doctorado en Relaciones Internacionales (RI) por Georgetown y en la Universidad de Barcelona, Doctorado en Historia por la UIA, Maestría en Administración Pública de Harvard y en Economía y Política Internacional del CIDE. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UIA. Tiene especialidades en Negociación por Harvard.

Doctor en Pedagogía por la UNAM, titulado con la tesis; “Las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Opción pedagógica o reproducción”. Maestro en Educación por la Universidad de las Américas A. C. e Ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional. También estudió la especialidad en Educación y Computación en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha impartido clases y capacitación en el área de matemáticas, informática, educación y TIC; a nivel básico, medio superior y superior en el sector público y privado. Ha participado en diversos coloquios y congresos con ponencias relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la educación.

Doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Licenciada en Audiología y lenguaje a nivel clínico por el Instituto Superior de Docentes en Educación Especial. De 1995-a la fecha ejerce como docente en la Licenciatura en Pedagogía y Coordinadora de titulación de la escuela de Pedagogía, en la Universidad Panamericana. Tiene experiencia como investigadora, asesora y coordinadora en diferentes instituciones educativas. Gracias a su amplia experiencia, ha participado en diferentes medios de comunicación con temáticas enfocadas a Investigación y Desarrollo de la Persona.

WhatsApp