Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Educación por la Universidad Marista, donde es directora académica del programa de Doctorado en Educación, editora de la Revista Marista de Investigación Educativa y Programa Caleidoscopio Educativo de Potencia UMA (radio universitaria por internet)y Programa de formación docente. Ha colaborado como investigadora en el Centro de Estudios Educativos A.C., El Colegio de México, Transformación Arte y Educación, A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, A.C., INDESOL, UNAM, INFOTEC, entre otras instituciones. Con más de 30 años de experiencia docente y publicación de libros y artículos en revistas especializadas en temas de educación y desarrollo social.
Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Nacional Nivel II. Actualmente trabaja como Investigadora en Ciencias Médicas en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Realiza investigaciones dirigidas al estudio de las adicciones, la salud mental, los sistemas de salud, la utilización de servicios y las trayectorias de atención. Ha participado en proyectos internacionales con Instituciones como la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS). Es profesora en los programas de posgrado de la Facultad de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 50 artículos en publicaciones nacionales e internacionales y 20 capítulos de libro.
Licenciada en Ingeniería Ambiental por la UAM–A y Maestra en Educación por el Tec de Monterrey. Trabajó con la Escuela de Salud Pública de Harvard como investigadora y coordinadora en diversos proyectos de investigación relacionados con el monitoreo atmosférico. Fue coordinadora del proyecto “Diseño, evaluación y adquisición de una red para el monitoreo de PM2.5 de la UAM-X y la Comisión Ambiental Metropolitana. Actualmente es coordinadora del programa Tarbut Verde y del área de Interacción de Entornos del Programa del Bachillerato Internacional. También tiene experiencia docente y publicaciones.
Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta por la Universidad Iberoamericana y Tanatóloga. Profesora del Tec de Monterrey, CCM, la Universidad Anáhuac y la Universidad ORT, así como supervisora de clínicos en formación. Certificada como Counselor & Mental Health Facilitator por la National Board for Certified Counselors (NBCC) y en Primeros Auxilios Psicológicos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Terapia Familiar Multigeneracional por la Academia de la Familia de Roma. Ha participado en programas de radio y televisión, como la serie de History Channel Milagros Decodificados. Cuenta con un blog www.arboldelavida.mx. Su artículo Porque es más importante tener papá que tener mamá ha recibido más de 75 mil lecturas.
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en el Tec de Monterrey. Ha sido consultora nacional de FAO y Banco Mundial en competencias laborales. Fue relatora para OEA en el Foro Virtual sobre TIC y Educación en Washington DC, eventos preparatorios para el Summit de las Américas celebrado en Cartagena, Col. Cuenta con publicaciones tanto arbitradas como de divulgación y participaciones en congresos, así como una vasta experiencia docente y de asesoría.
Licenciatura en Educación Especial por la Universidad de las Américas, Maestría en Educación Especial por la Nova Southeastern University y Doctorado en Educación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el tema de Resiliencia y Discapacidad. Terapeuta de lenguaje y audición además de docencia y capacitaciones en Resiliencia. Escritora con varios libros publicados, sobre todo infantiles y se dedica a montar bibliotecas en zonas marginadas de la ciudad. Es directora general del proyecto social llamado Donaeduca, donde se tiende un puente entre las necesidades de recursos de las escuelas públicas y los donantes (en línea). Cada año organiza el Seminario Conocer (en Resiliencia) para empresas, familias y gente interesada en su crecimiento socio-afectivo.
Doctor en Pedagogía por la UNAM, titulado con la tesis; “Las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Opción pedagógica o reproducción”. Maestro en Educación por la Universidad de las Américas A. C. e Ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional. También estudió la especialidad en Educación y Computación en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha impartido clases y capacitación en el área de matemáticas, informática, educación y TIC; a nivel básico, medio superior y superior en el sector público y privado. Ha participado en diversos coloquios y congresos con ponencias relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la educación.
Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad del Valle de México. Actualmente es pedagoga en el Colegio Sagrado Corazón México realizando actividades y asesorías en el área de formación docente, acompañamiento y asesoría en colaboración con BAEDI y líder de proyectos. Anteriormente, estuvo en la Universidad del Valle de México como directora general académica del departamento de Bachillerato, Campus Tlalpan.
Doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Licenciada en Audiología y lenguaje a nivel clínico por el Instituto Superior de Docentes en Educación Especial. De 1995-a la fecha ejerce como docente en la Licenciatura en Pedagogía y Coordinadora de titulación de la escuela de Pedagogía, en la Universidad Panamericana. Tiene experiencia como investigadora, asesora y coordinadora en diferentes instituciones educativas. Gracias a su amplia experiencia, ha participado en diferentes medios de comunicación con temáticas enfocadas a Investigación y Desarrollo de la Persona.
Es Doctora en Educación por la Universidad de Loyola en Chicago, Maestra en Formación y Capacitación de Recursos Humanos y Licenciada en Pedagogía, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde es profesora. Tiene experiencia de más de 10 años en la impartición de cursos y materias en diferentes universidades de México tales como la UANL, Universidad Panamericana, etc., además de diversas ponencias en Universidades Nacionales y publicaciones, siendo la más reciente “Hábitos de Estudio en alumnos de la Licenciatura en Educación” en el 2015.
Biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV). Ha combinado su actividad académica de investigación educativa y docencia con la elaboración de materiales didácticos, tanto impresos (libros de texto), como audiovisuales e informáticos (interactivos y programas de video y televisión); materiales producidos para estudiantes y maestros de México (SEP: Nivel Medio y Medio Superior), y de la República Dominicana (Ministerio de Educación de la República Dominicana-MINERD: Nivel Inicial y Básico).
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Atlantic, EE.UU., con especialización en Educación; maestría en Tecnología y Comunicación Educativa por el ILCE. Instructor certificado en áreas de educación por instituciones como el Tec de Monterrey, About Learning, Jensen Corporation, Twente Holanda, Jesuit University Wheeling West Virginia, CENEVAL y la STPS. Ha participado como instructor en el Colegio Israelita de México, la CONANP, Colegio SENDA, Colegio San Ignacio de Loyola, UVM, IPN, INEA, ILCE, Colegio de la Frontera Sur entre otras. Cuenta con diversos reconocimientos y premios por su labor docente, además de certificaciones nacionales e internacionales y publicaciones sobre el tema.
Actualmente, cursa el Doctorado en Pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, es Maestra en Educación Familiar y Licenciada en Pedagogía, ambos títulos por la Universidad Panamericana, donde ejerce como Coordinadora de los posgrados en pedagogía, Docente, Asesora y Sinodal en la Facultad de Pedagogía. Revisora de planes y programas de estudio de pregrado y posgrado. Par evaluador de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en Pedagogía y Educación (CEPPE) y en Turismo (CONAET). También tiene experiencia como Coordinadora, evaluadora y docente de Jardín de niños e IPCE.
Obtuvo las medallas: “Gabino Barreda” y “Mejor Estudiante de México” en licenciatura, obteniendo el título de Bióloga por la UNAM. Es maestra en Ecología y Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM y Maestra en Educación por el Tec de Monterrey. Realizó también un posdoctorado en el Biodiversity and Biocultural Laboratory, University of Texas at Austin. Sus aportaciones a la formación de recursos humanos han sido a través de dirección de tesis de grado y posgrado, docencia en diversas instituciones más publicaciones arbitradas y de divulgación.
Bióloga por la Facultad de Ciencias, con maestría en restauración ecológica y doctorado en Ciencias con especialidad en manejo de ecosistemas, ambos por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Dos años de estancia postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología, UNAM. Nueve años de experiencia docente impartiendo Recursos Naturales en la carrera de biología, UNAM. Ha trabajado por más de 10 años en proyectos de investigación enfocados en gestión ambiental, manejo de ecosistemas, y servicios ecosistémicos hidrológicos. Ha publicado varios artículos científicos y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Es candidata a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Es socia fundadora y directora general del Centro Interdisciplinario para la Sustentabilidad, A.C.
Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Su experiencia académica ha sido enriquecida por su colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de México. Su trabajo se centra en el análisis de la construcción de la violencia de género y sus efectos en la identidad y la salud emocional. En la sociedad civil organizada, su trabajo se ha centrado en la articulación de la investigación-acción participativa en torno al género y la sexualidad para dar lugar a las voces de grupos marginados.
Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México, y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente, es docente a nivel de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Motolinía del Pedregal, en áreas de ciencias sociales, metodología de investigación y políticas públicas. También impartió materias de sociología en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Tiene varias publicaciones sobre ciudadanía, democracia y gobernanza en revistas académicas, obras colectivas y plataformas de universidades de prestigio mundial.
Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, con Maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduada con honores. Docente en nivel superior por más de cinco años, con especialización en filosofía de la comunicación y ética, actualmente colabora en los departamentos de Filosofía y Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre otras actividades, trabajó como voluntaria en la Escuela Albergue Rejogochi, Chihuahua y desempeñó actividades de comunicación en el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular A.C.
Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa del CINVESTAV, IPN. Maestro en Administración Pública del CIDE y Licenciado en Comercio Internacional del IPN. Asesor de proyectos de políticas de formación para el trabajo, educativos y de de comercio internacional. En el tercer sector ha sido fundador y director de una OSC y ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con temas de juventud, inserción laboral y desarrollo de microempresas. Entre sus publicaciones están: “El sistema de negocios como instrumento de referencia contextual para la formación de saberes productivos de la microempresa en México”; “Cómo se aprenden los “saberes productivos” en la microempresa de la confección”.
Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas, S. C., UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica, Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.
Doctorante en Ingeniería de Sistemas y Maestro en Administración y Desarrollo de la Educación, ambos por el Instituto Politécnico Nacional. Licenciado en Educación Secundaria en Historia por la Universidad de Puerto Rico. En el campo de la enseñanza cuenta con 10 años de cátedra dentro de los ámbitos de educación media, media superior y superior; y en investigación con 30 ponencias nacionales e internacionales, un libro, tres capítulos de libro y seis artículos en revistas indexadas y arbitradas de alto nivel. Arbitro de las Revistas en Educación Quaterly Journal y Educaré.
Licenciado en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, así como doctor en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Actualmente es director de la Escuela de Iniciación Artística No. 1, además de impartir materias en la Universidad Iberoamericana en temas de historia del arte y comunicación, así como en la Maestría en Estudios del Arte. Ha desarrollado y promovido programas de inclusión en educación. Tiene experiencia en actuación, teatro y arte escénico, por parte de CONACULTA y como director de escena en más de cincuenta puestas en escena.
Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta también con una maestría en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el Tec de Monterrey, Universidad del Valle de México, la UDLA México, D.F. y la Universidad de las Américas, A.C. en Puebla. Ha impartido cursos de psicología social, humanidades, lengua y aprendizaje. También ha realizado asesorías a diversas organizaciones tales como Deportes para Compartir y AMNUAC. Cuenta con varias publicaciones en temas de educación en valores y ético-cívica.
Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Texas en Austin, maestro en Psicología por la Universidad Iberoamericana de México y licenciado en Psicología de la Educación por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel. Trabajó como Director Académico de la Universidad Hebraica y como Vicerrector de Diversidad y profesor en la Universidad Estatal de Connecticut. Ha sido profesor titular e invitado en varias instituciones educativas en México, EE.UU. e Israel. Cuenta con diversas publicaciones de libros y artículos en temas de educación y negociación, además varios reconocimientos por investigación y docencia.
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado con diversas organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido su profesión en el área penal, de litigio, mercantil, administrativo, civil y arbitraje en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, Guillen Llarena, Treviño y Rivera, SC. Tiene experiencia como asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en varias universidades.
Abogada con más de 14 años de experiencia profesional dentro del sector filantrópico social. Alma Segoviano, realizó su licenciatura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, su maestría en la London School of Economics and Political Science - LSE y el doctorado en Birkbeck , Universidad de Londres. Es experta en derecho ambiental, desarrollo rural sustentable, derecho de la propiedad y derecho indígena. Ha trabajado como consultora, evaluadora, coordinadora de proyectos e investigadora jurídica para diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, en México, el Reino Unido, Austria y los Estados Unidos.
Pedagoga egresada de la Universidad Panamericana, cuenta con una maestría en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford y actualmente es estudiante del doctorado en Pedagogía de la UNAM. Su proyecto de investigación consiste en la incidencia de las OSC en las políticas educativas en México. Trabajó por cuatro años en Organizaciones de la Sociedad Civil en Enseñanza de la Ciencia y durante los últimos 10 años ha trabajado para el sector gobierno en una Universidad Pública. Durante estos mismos 10 años, ha sido docente en diversas Universidades Privadas en programas de posgrado, especialidades y maestrías en Educación.
Licenciado en sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En el programa de Movilidad Nacional de CONACYT realizó una estancia en la Universidad de Chiapas y previamente otra en la universidad de Finlandia en el programa de intercambio ERASMUS. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia forma parte de la línea de investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad” (UNACH, 2014) y autor de distintas publicaciones en revistas y libros del contenido académico. Sus temas de especialización son jóvenes, consumo cultural, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Ha sido invitado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a distintos seminarios internacionales. Actualmente se desempeña como Asesor Regional de Educación para América Latina y el Caribe en World Vision Inc. y como docente de Asuntos Globales y metodología para la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Doctora en Pedagogía por la UNAM, Diplomada de Estudios Avanzados en el Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares; Maestra en Educación de la UNID y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha trabajado en universidades públicas y privadas como directiva, diseñadora curricular, docente presencial y en línea en México y el extranjero por más de 20 años y participa habitualmente en congresos y actos académicos. Ha investigado, diseñado y desarrollado proyectos de innovación en el campo de la organización escolar y el curriculum en educación superior, así como en modelos y estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación y la aplicación de las TIC en educación.
Licenciatura y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de las Américas, A.C. Especialista en Psicoterapia Sistémica Integrativa avalada por el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto California. Ha trabajado en diversas Organizaciones de Sociedad Civil tales como Casa Alianza, México, I.A.P. y La Casa de la Sal, A.C. y en varios hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Médico Nacional Siglo XXI. También cuenta con experiencia docente en diversas instituciones, así como, participaciones en medios y conferencias.
Maestra en Urbanismo por la UNAM, Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad del Rosario, en Colombia. Con experiencia de trabajo en organismos de gobierno locales, sociedad civil y academia. Entre ellos, Calidad de Vida (PROCDMX), la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal y la Red de Solidaridad Social en Colombia. Alternativas y Capacidades A.C.; FLACSO, el COLMEX, la UNAM y la UR. Desempeñándose en la coordinación, implementación e investigación de programas y proyectos. Ha colaborado como articulista para la revista Nexos en línea.
Ha realizado estudios de licenciatura en Psicología, maestría en Psicoanálisis Lacaniano, especialidad en terapia Gestalt, así como doctorado en Psicología Social y Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. También realizó estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y catedrático en el posgrado de CENCALLI, con experiencia docente en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con varias publicaciones y participación en congresos en temáticas de psicología social crítica, educación, exclusión y vulnerabilidad.
Candidata a doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y maestra en Psicología educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. Con 27 años de experiencia docente en varios niveles educativos; desde 1998 en instituciones de educación superior como: Universidad Panamericana, Universidad Internacional de la Rioja, Centro Universitario Incarnate Word, Centro Universitario Patria, Universidad Mexicana en Línea, Instituto de Enlaces Educativos, Universidad Anáhuac sur, Universidad Pontificia de México. Orientadora educativa y empresarial en temas de desarrollo humano. Un libro publicado acerca del desarrollo de la personalidad en niños de 10 a 13 años y algunos artículos en revistas de divulgación.