Maestría en Orientación Educativa para la Prevención de Adicciones*


▶ Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández

Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas, S. C., UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica, Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.

▶ Mtra. Laura Paulina Sánchez y Madrid

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado con diversas organizaciones como INDESOL, Fundación Social Anáhuac I. A. P. y el Girl State Program en la Universidad de Baton Rouge, Lousiana. Ha ejercido su profesión en el área penal, de litigio, mercantil, administrativo, civil y arbitraje en el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana y en Ríos Ferrer, Guillen Llarena, Treviño y Rivera, SC. Tiene experiencia como asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en varias universidades.

▶ Dra. Marcela Tiburcio Sainz

Maestra y Doctora en Psicología por la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la salud mental de la familia y el abuso de sustancias en población urbana e indígena; violencia hacia las mujeres; desarrollo y evaluación de programas de prevención y capacitación para la detección y atención del abuso de sustancias, así como en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para la atención del abuso de sustancias y la salud mental: Es coautora de diversas publicaciones en revistas arbitradas, manuales de intervención y capítulos de libro.

▶ Mtra. María del Carmen Cruz Chávez

Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad del Valle de México. Actualmente es pedagoga en el Colegio Sagrado Corazón México realizando actividades y asesorías en el área de formación docente, acompañamiento y asesoría en colaboración con BAEDI y líder de proyectos. Anteriormente, estuvo en la Universidad del Valle de México como directora general académica del departamento de Bachillerato, Campus Tlalpan

▶ Mtra. María del Rocío G. Villanueva Medina

Licenciatura y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de las Américas, A.C. Especialista en Psicoterapia Sistémica Integrativa avalada por el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto California. Ha trabajado en diversas Organizaciones de Sociedad Civil tales como Casa Alianza, México, I.A.P. y La Casa de la Sal, A.C. y en varios hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Médico Nacional Siglo XXI. También cuenta con experiencia docente en diversas instituciones, así como, participaciones en medios y conferencias.

▶ Mtra. María Isabel Verduzco Verduzco

Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y Licenciatura en Sociología por la UAM, también curso el Programa de Postgrado Estudios Avanzados de Desarrollo y Medio Ambiente (Leadership for Environment and Development, Program LEAD-México). Se ha desempeñado como consultora, coordinadora, asesora e investigadora. También cuenta con experiencia como docente en el Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Interlingua y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental. Autora de numerosos libros y artículos en temas de Sociedad Civil.

▶ Dra. Mariana Linage Rivadeneyra

Licenciada en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestra y doctora en Psicología por la UNAM. Sus intereses se centran en temas de adicciones, principalmente en jóvenes, temática a la que ha contribuido a través de investigaciones, publicaciones en revistas arbitradas nacionales e internacionales y congresos, además de la docencia, en diversas universidades. También ha realizado aportaciones clínicas mediante tratamiento y rehabilitación. Entre sus publicaciones se encuentra: Asociación entre consumo de sustancias y estrategias de afrontamiento en jóvenes en Journal of Behavior, Health & Social Issues y Propiedades Psicometricas del ASSIST en un grupo de estudiantes mexicanos en Revista Española de Drogodependencias.

▶ Mtra. Nadia Robles Soto

Maestra y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en la Administración Pública Federal, ha colaborado en el diseño, planeación y ejecución de los programas nacionales en materia de prevención y control de las adicciones, así como en la conducción, coordinación y supervisión de su implementación en once entidades del país. Ha coordinado programas de capacitación para profesionales de los sectores públicos y privados. Con formación y experiencia en la atención clínica de las adicciones.

▶ Mtro. Rodrigo Salazar Muñoz

Candidato a doctor en derecho, maestro en Ciencias Jurídicas y en Derecho Administrativo y licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con una especialidad en Comercio Exterior por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, contenidos y derecho de las audiencias en la Universidad Anáhuac. Además del ejercicio de su profesión especialmente para instituciones educativas, tiene experiencia docente y como conferencista internacional. Miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

▶ Dra. Shoshana Berenzon Gorn

Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Nacional Nivel II. Actualmente trabaja como Investigadora en Ciencias Médicas en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Realiza investigaciones dirigidas al estudio de las adicciones, la salud mental, los sistemas de salud, la utilización de servicios y las trayectorias de atención. Ha participado en proyectos internacionales con Instituciones como la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS). Es profesora en los programas de posgrado de la Facultad de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 50 artículos en publicaciones nacionales e internacionales y 20 capítulos de libro.

▶ Mtra. Yolko Sierra Zamudio

Pedagoga egresada de la Universidad Panamericana, cuenta con una maestría en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford y actualmente es estudiante del doctorado en Pedagogía de la UNAM. Su proyecto de investigación consiste en la incidencia de las OSC en las políticas educativas en México. Trabajó por cuatro años en Organizaciones de la Sociedad Civil en Enseñanza de la Ciencia y durante los últimos 10 años ha trabajado para el sector gobierno en una Universidad Pública. Durante estos mismos 10 años, ha sido docente en diversas Universidades Privadas en programas de posgrado, especialidades y maestrías en Educación.

WhatsApp