Curso-Taller de Primeros Auxilios Psicológicos

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una intervención basada en evidencias y destinada a ayudar a niños, adolescentes, adultos, familias y comunidades afectadas por un evento traumático, como pueden ser el diagnóstico de una enfermedad, agresiones, la muerte de un ser querido o una catástrofe natural. Son la primera atención que reciben los afectados por este tipo de incidentes críticos y se aplican en las primeras 72 horas tras el evento.
Impartido por la Mtra. Francesca Caregnato

La aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos sirve para:
  • Reducir el nivel de estrés inicial causado por el evento traumático.
  • Fomentar la adaptación a corto, medio y largo plazo de las personas involucradas.
  • Potenciar las estrategias de afrontamiento.
  • Evitar el desarrollo de Trastorno por Estrés Postraumático en personas afectadas y en intervinientes.

OBJETIVOS

  • Reforzar y estructurar las competencias necesarias para aplicar los PAP a individuos, familias y comunidades tras un evento estresante cotidiano masivo.
  • Conocer las intervenciones específicas de acuerdo a la edad de los afectados y para la aplicación de los PAP.
  • Aprender las técnicas de autocuidado para los intervinientes que han estado participando durante y después de la intervención en crisis, así como las estrategias de desactivación y recuperación.

Dirigido a:

Profesionales que trabajan en contexto sanitarios, educativos y sociales; responsables de programas de ayuda (a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados); profesionales que trabajan en los gobiernos locales; líderes religiosos y fuerzas de seguridad; voluntarios que colaboran con colectivos que experimentan situaciones de estrés emocional agudo y traumático; psicólogos; pedagogos; personal médico y sanitario; estudiantes que se están preparando para ejercer estas profesiones; todas aquellas personas que, aún sin trabajar en estos contextos, están interesados en la temática y desean participar de forma proactiva en el apoyo a sus ciudadanos.

TEMARIO

  1. Definición y condiciones de aplicación
  2. PAP en niños de hasta 12 años
  3. PAP en adolescentes y adultos
  4. PAP en poblaciones especialidad vulnerables
  5. Autocuidado del interviniente
Duración: 10 hrs.
WhatsApp