Dr. Danny Brom

La Resiliencia es la capacidad de una persona para recuperarse de la adversidad fortalecida y dueña de mayores recursos. Es un proceso activo de autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida.

La Resiliencia implica algo más que sobrevivir a una crisis, implica algo más que atravesarla o que evadirla. No todos los que sobreviven a estas situaciones son resilientes, algunos quedan atrapados en la posición de víctimas, autolamentándose y con imposibilidad de crecer por la ira y por la culpa. La persona resiliente cura y cicatriza sus heridas. “La Resiliencia se forja, no a pesar de la adversidad sino a causa de esta”. Las crisis de la vida así como las experiencias traumáticas nos impulsan a sacar lo mejor que hay en nosotros cuando hacemos frente a tales desafíos.

“En medio del invierno aprendí finalmente que había en mí un verano invencible” (Albert Camus)

Al construir nuestra resiliencia, vamos integrando totalmente la experiencia de la crisis a la trama de nuestra identidad individual y colectiva, lo cual influye en nuestra forma de vivir nuestra vida de ahí en adelante.

Hoy se tiende a ver a la Resiliencia como una interacción entre lo innato y lo adquirido, sustentada por adecuadas relaciones de apoyo.

Dr. Danny Brom

Director fundador de METIV: Centro para el tratamiento de Psychotrauma del Hospital Herzog de Israel en Jerusalén y profesor en la escuela de trabajo Social de la Universidad Hebrea. Originario de Holanda, donde fundó un centro de Psychotrauma en la década de 1980 y psicólogo clínico certificado. Como Director de METIV, ha aportado su experiencia en los campos de educación, salud y resiliencia comunitaria, salud mental para aumentar la capacidad de la sociedad israelí para hacer frente a la permanente amenaza existencial.

Dr. Brom ha publicado numerosos libros y artículos sobre el trastorno por estrés postraumático. Publicó el primer estudio de resultados controlados sobre terapia de corto plazo para el trastorno por estrés postraumático en 1989.

Sus libros editados incluyen "ayudando a los hijos a entenderlo con Trauma: individuo, familia y comunidad perspectivas" (2013) y "tratamiento Traumatized niños: riesgo, resiliencia y recuperación" (2009), ambos con su colega del METIV Prof. Ruth Pat-Horenczyk, y "el Trauma del terrorismo: compartir conocimiento y cuidado compartido, un manual internacional," que fue lanzado en las Naciones Unidas en 2005.

Entre los proyectos del centro de Trauma son el proyecto de paz de la mente para los soldados liberados y la creación de servicios psicosociales para los inmigrantes etíopes. Muchas de sus contribuciones son para tender un puente sobre el boquete entre los datos científicos y el desarrollo de la prestación de servicios en la comunidad.