Evento CTC

Compartimos parte del discurso de la Dra. Teresa Liedo, Directora Académica de la Universidad ORT México y miembro del Consejo Técnico Consultivo (CTC), en el evento "Agenda de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el papel del CTC en el impulso a esa agenda, rumbo al periodo 2019-2023", celebrado el día 10 de abril de 2018 en la Secretaría de Gobernación.

Siendo la primera vez que se reúnen en un mismo espacio las y los actuales consejeros, con las y los exconsejeros del CTC que han aportado sus conocimientos y experiencia desde su constitución en el año 2004.

El CTC históricamente se ha conformado por OSC de diversas entidades federativas, con múltiples causas y objetos sociales; así como por las principales universidades públicas y privadas del país.

El Consejo Técnico Consultivo es un espacio ciudadano de consulta a la sociedad civil, para que desde la experiencia y conocimientos de sus integrantes, emita recomendaciones, observaciones y evalúe, conjuntamente con la Comisión, la Política de Fomento a las OSC, del Gobierno de la República. Nuestra principal función es aportar a la construcción de un ambiente habilitante para las más de 38,000 organizaciones en el país, que contribuyen con el 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), el 2.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) y que integran a más de 1,800,000 voluntarios. Y sigue creciendo.

Somos, distinguidos integrantes del Presídium, un órgano ciudadano que ha señalado en su momento, las limitantes, los retos y los desafíos del sector, pero que también construye con sus propuestas.

Muestra de ello son:

1. En primer lugar. Desde 2016, el CTC propuso, junto con la propia Comisión de Fomento y varias OSC, modificaciones a la Ley Federal de Fomento. Iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República y que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.
  2. En segundo lugar. El CTC participó en la mesa de diálogo con la SHCP para reconocer, pero también señalar, los efectos de la miscelánea fiscal del año pasado, en las Donatarias Autorizadas.
  3. Como tercer ejemplo. El CTC promovió ante el INAI, que las OSC que recibieran recursos públicos, quedaron sujetas como obligadas indirectas; lo que implica rendir cuentas a quienes les proporcionan los recursos públicos, cumpliendo con su normatividad.
  4. Finalmente, el CTC solicitó al SAT, por conducto del Comisionado Representante de la SHCP, que las Donatarias Autorizadas que no pudieron presentar su informe de transparencia por los recursos recibidos para la atención a consecuencias de los sismos de septiembre de 2017; obtuvieran una prórroga para presentarla el 31 de diciembre. Solicitud que fue escuchada y atendida por la SHCP.

Existen aún retos importantes que atender, como la aprobación a la reforma a la Ley Federal de Fomento, contar con un Programa Especial de Fomento a las OSC que sea transversal a la Administración Pública Federal, una agenda fiscal más favorable para las OSC, así como la promoción de 16 leyes estatales de fomento en el mismo número de entidades federativas; entre otros temas, que permitan construir una Política de Estado hacia las OSC.