Foro de discusión sobre masculinidades tóxicas y nuevas masculinidades

En el marco del Paro de Mujeres del 9 de marzo, en la Universidad ORT México abrimos un espacio para la reflexión sobre el papel de los hombres en la lucha en contra de la violencia de género.

El lunes 9 de marzo, en el marco del Paro de Mujeres, en la Universidad ORT México realizamos el Foro de discusión sobre masculinidades tóxicas y nuevas masculinidades. Se tomó la decisión de apoyar el paro y expresarlo de una forma coherente con la misión y valores de la institución: a través de la apertura de espacios de diálogo y educación para concientizar a los hombres de las implicaciones de una sociedad patriarcal y de los privilegios que conllevan a la violencia de género. Participaron como ponentes los profesores, Dra. Juana María Guadalupe Mejía Hernández, psicóloga, maestra en orientación y terapéutica familiar, Dr. Juris Tipa, sociólogo, maestro y doctor en antropología social, y el rector de la Universidad ORT México, Dr. Moisés Salinas Fleitman, doctor en psicología de la educación, quienes abrieron el foro para un diálogo abierto con cerca de 50 participantes, mujeres y hombres.

Origen de las masculinidades tóxicas

Durante el foro se mencionaron temas como el origen de las masculinidades tóxicas y la posición dominante sobre las mujeres, que dieron pie a preguntas sobre lo que podemos hacer para erradicar el machismo y el patriarcado. El doctor Moisés Salinas señaló que es necesario eliminar el contenido sobre los estereotipos de género y promover tareas y rutas para lograrlo, así como impulsar el pensamiento crítico y el liderazgo de las niñas.

El Dr. Juris Tipa destacó el tema de la socialización, naturalización y normalización de los comportamientos tóxicos en los hombres desde la infancia y enfatizó que se pueden cambiar pues se trata de conductas culturales que se han ido aprendiendo a lo largo del tiempo.

Por su parte, la doctora Juana María Guadalupe Mejía Hernández, abordó el tema desde el punto de vista como terapeuta familiar y facilitadora grupal con enfoque humanista al trabajar con hombres involucrados en relaciones violentas. Destacó que las masculinidades tóxicas son un tema complejo que requiere un análisis de la cultura, además señaló algunos aprendizajes teóricos a partir de su práctica profesional como: todo evento violento comienza de manera verbal con su correspondiente conducta no verbal, casi no existen eventos que directamente con el encuentro físico; la masculinidad tóxica es una masculinidad violenta, egocentrada que no controla ni reconoce los sentimientos propios ni los de los demás, asimismo, que el varón espera que se realicen las acciones conforma a su voluntad y autoritarismo y cuando así no sucede desata su desesperación y rabia por medio de la violencia verbal, psicológica y física; entre otros puntos.

Mujeres y hombres compartieron reflexiones, testimonios y comentarios

Posteriormente se dio paso a la participación de los asistentes, quienes compartieron testimonios, reflexiones y comentarios acerca de los mitos de la sensibilidad y debilidad de las mujeres y la fortaleza emocional de los hombres, la violencia de género como parte de la industria del entretenimiento, el papel de los padres en la crianza de las hijas, la responsabilidad de los medios de comunicación en la conformación de los estereotipos de género y el papel del amor romántico y la caballerosidad en este contexto de cuestionamiento acerca de los roles de género.

El foro concluyó con la reflexión de que la desarticulación del patriarcado empieza por la educación, por identificar los micromachismos y por la toma de conciencia y que los hombres no solo deben estar en contra de los comportamientos tóxicos, sino señalarlos para eliminarlos y educarse entre ellos mismos.