Profesora de la Universidad ORT México participa en la creación de la Red de Mujeres Académicas Jalisco




En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) se anunció la creación de la Red de Mujeres Académicas Jalisco, una iniciativa integrada por investigadoras con estudios de posgrado comprometidas con fortalecer la investigación, la docencia y la incidencia social con perspectiva de género.

Entre sus integrantes se encuentra la Dra. Lucía Almaraz Cazarez, profesora de la Universidad ORT México, quien coordina en este espacio de articulación académica que busca impulsar la colaboración interdisciplinaria, promover el liderazgo de las mujeres en la academia y generar propuestas para incidir en temas como derechos humanos, igualdad sustantiva y desarrollo social.

Como parte de su lanzamiento, la red presentó también un análisis sobre la violencia contra las mujeres en Jalisco, acompañado de propuestas orientadas a fortalecer la prevención, la atención a víctimas y las políticas públicas en la materia.

El documento analiza la evolución de la violencia de género en Jalisco y advierte que, pese a algunas variaciones en las cifras, se trata de un problema persistente y estructural que requiere respuestas integrales.

Principales hallazgos:

  • La tasa de feminicidios pasó de 0.81 en 2024 a 0.82 en 2025 por cada 100 mil mujeres.

  • Muchos feminicidios se clasifican como homicidios dolosos, lo que distorsiona las estadísticas y contribuye a la impunidad.

  • La violencia de pareja es la más frecuente, con cerca de 18 mil llamadas al 911 en el primer semestre de 2025.

  • La violencia sexual y familiar contra niñas y adolescentes ha aumentado de forma significativa entre 2023 y 2024.

  • Factores como el patriarcado estructural, la impunidad institucional y la desconfianza en las autoridades agravan el problema.

Propuestas principales:

  • Mejorar la investigación y tipificación de delitos con perspectiva de género.

  • Fortalecer la educación y prevención desde la infancia.

  • Ampliar la atención integral a víctimas.

  • Impulsar políticas públicas y legislación contra nuevas formas de violencia, incluida la digital.



WhatsApp