2° Foro de Inclusión

12:00 - 12:15pm Inauguración y bienvenida: Dr. Moisés Salinas Fleitman 12:15 - 1:00pm Ponencia Magistral Matutina: Dr. Juris Tipa (Inclusión intercultural) 1:00 - 2:00pm Mesa 1: Los jóvenes en inclusión - Moderador: Lic. Juan Alonso Zenón Martínez Lic. Gerardo Partida Campos: El deporte como inclusión para fortalecer habilidades sociales en niños vulnerables o situación de calle. El deporte es un elemento clave como inclusión de jóvenes. Instituciones públicas y privadas han trabajado en los últimos años programas educativos en coordinación con programas deportivos para generar cambios significativos en la sociedad. Lic. Ricardo Tapia Basurto: Inclusión de personas con discapacidad auditiva en concursos de debate juveniles. La investigación busca evaluar y proponer mejoras para fomentar la inclusión de jóvenes con discapacidad auditiva en los Concursos de Debate Político. Invitado: Lic. Daniel Copto García - Inclusión juvenil en México. 2:00 - 3:00pm Receso 3:00 - 4:00pm Mesa 2: Inclusión y migración - Moderador: Lic. Andrea Huerta Iturbe Lic. Juan Alonso Zenón Martínez: Niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes y su incorporación escolar en comunidades de destino. La participación de niños y adolescentes de comunidades agrícolas migrantes en la educación formal está limitada, asumiendo responsabilidades domésticas e ingresan al trabajo agrícola en el campo por lo que rara vez vuelven a la educación. Lic. Beatriz Gómez Martínez: Inclusión educativa en niñas y niños migrantes centroamericanos en México. El sistema educativo en méxico requiere de cambios y adaptaciones en su implementación para una real inclusión de niñas y niños migrantes en el ámbito educativo formal mexicano. Invitado: Mtro. Mariano Yarza Piña - Inclusión y migración 4:00 - 5:00pm Mesa 3: Adultos Mayores en inclusión - Moderador: Lic. Julio Alfredo Salcedo Sánchez Lic. Martha Alicia Portillo Padilla: Beneficio del uso de las TIC´s en Adultos Mayores. La incorporación de las nuevas tecnologías en los Adultos Mayores evitan el aislamiento, aumentan la autoestima, mejoran su desarrollo individual y social, su salud y su calidad de vida. Invitados: Dr. Miguel Ángel Medina Campos - Inclusión del anciano en la realidad de la ciudad de México y Lic. Amarilys Torrado Ramos - Proyecto fotográfico-gerontológico “Diálogo. Arte y educación para y con las personas adultas mayores”. 5:00 - 6:00pm Mesa 4: Inclusión y casos de éxito - Moderador: Lic. Ricardo Tapia Basurto Lic. Julio Alfredo Salcedo Sánchez: KADIMA: Un caso de inclusión dentro de la comunidad judía en la Ciudad de México. KADIMA es un caso de éxito en la inclusión e inserción total en todos los ámbitos de las personas con necesidades especiales y/o discapacidad. Modelo que intenta romper paradigmas en la inserción de personas con discapacidad. Invitados: Sr. José Antonio Padilla Villar - La otra mirada de la inclusión, Lic. Martha Nely Aguirre Vera - Viviendo la inclusión educativa y Dra. María Elena Martínez Durán - Vivir sin límites, la historia de Gus. 6:00 - 7:00pm Mesa 5: Inclusión Educativa - Moderador: Lic. Beatriz Gómez Martínez Lic. Estela Falcon Sanchez: Los retos del docente para la inclusión de niños y niñas con síndrome de down en la escuela regular. La presente propuesta fortalecerá el papel del docente en la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down, para un óptimo desarrollo escolar. Lic. Andrea Huerta Iturbe: Padres resilientes: hijos con discapacidad. Un reconocimiento a la labor, esfuerzo y adaptaciones que realizan en sus vidas los padres de familia de personas con discapacidad, para sobreponerse a dicha situación, creando puentes de inclusión con la sociedad. Invitada: Mtra. Aurora Díaz López - La inclusión de los niños y niñas con discapacidad múltiple en la educación artística de dibujo y pintura. 7:00 - 8:00pm Ponencia Magistral: Dr. Carlos Arturo Martínez Carmona (Inclusión de LGBT)