Panel: Prevención de trata de personas y de la violencia sexual

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2019.- En la Universidad ORT México se realizó el panel Prevención de trata de personas y de la violencia sexual con las invitadas Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs la Trata A.C., Miriam Quiñonez, especialista en temas de derechos humanos, migración, trata de personas, grupos vulnerables, seguridad, y análisis e investigación sobre trata de personas y Zundury, activista contra la trata de personas y sobreviviente de trata y explotación.

Se destacó que 70 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual y se estima que en México existen 500 mil personas en situación de prostitución, de los cuales 90% son víctimas de trata. A nivel mundial más de 40.3 millones de personas viven en condiciones de esclavitud.

Solo el 2% de las víctimas de trata sobreviven, como es el caso de Zundury, quien relató su experiencia como víctima de trata y explotación. Detalló que vivió encadenada por dos años forzada a trabajar en una Tintorería. Logró huir luego de un descuido de quienes la explotaron y denunció su situación. Poco después recibió apoyo médico, psicológico y económico y sus tratantes recibieron una condena por sus delitos. Hoy en día es constantemente invitada a diversos eventos en países como Italia, Estados Unidos y Argentina para hablar ante autoridades, líderes mundiales y medios de comunicación.

Se mencionó que hay algunos elementos que pueden vincularse con la trata de personas como la desintegración familiar, violencia, pobreza, corrupción, bajo nivel educativo, desempleo y adicciones. Por otro lado, los procesos de apoyo a las víctimas de estos delitos incluyen el refugio, apoyo de sociedad civil y autoridades, reparación del daño, educación y empleo, garantía de su derecho de expresión y opinión, denuncia y capacitación y sensibilización a autoridades y sociedad civil para evitar la revictimización.

La Universidad ORT México tiene diversos programas que contribuyen a la solución de los retos más apremiantes del país como son la defensa de los derechos humanos y la atención a víctimas, temas centrales de dos de nuestras licenciaturas: Licenciatura en Derecho con enfoque en Derechos Humanos y la Licenciatura en Psicología con enfoque en Atención a Víctimas y Psicología Comunitaria, con inicio de nuevo ciclo escolar en enero de 2020.

Duración: 2 horas Modalidad: Presencial Horario: Miércoles 20 de noviembre Costo: Entrada libre, previa confirmación al (55) 6721 8576, o al correo extension@ort.edu.mx Presentan: Rosi Orozco Miriam Quiñonez
WhatsApp