Universidad ORT México participa en reunión consultiva nacional de la ONU

• OSC relevantes, entre ellas Universidad ORT México, se reunieron el 7 de marzo con relator de la ONU.
  • Se abordaron temas sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación.
  • Las OSC convocadas son de enfoque específico en la inclusión de miembros de OSC que representan a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas LGBTTTIQ+.

Organizaciones de la Sociedad Civil se reunieron el día martes 7 de marzo con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clèment Voule, con el objetivo de recopilar los puntos de vista y experiencias de varias partes interesadas sobre cómo el Estado y otros actores pueden proteger y promover mejor los derechos de reunión pacífica y asociación y otros derechos asociados en México. Entre las OSC identificadas como relevantes para estos fines con enfoque específico en la inclusión de miembros de OSC que representan a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas LGBTTTIQ+, fue invitada la Universidad ORT México, representada por el rector, Dr. Moisés Salinas Fleitman.

Esta consulta con la sociedad civil de México se realizó para guiar el trabajo del Relator Especial y la contribución a los informes planificados para el Consejo de Derechos Humanos, así como para recopilar y compartir información sobre las tendencias y cuestiones más amplias relacionadas con la reunión y asociación pacíficas, y cómo garantizar la promoción y protección de estos derechos en México, particularmente en el contexto de la pandemia de la COVID -19.

Se discutieron las prácticas estatales que facilitan o dificultan la plena realización de los derechos de reunión pacífica y asociación, la capacidad de los grupos de interés especial para ejercer estos derechos y un seguimiento de las cuestiones planteadas sobre el ejercicio de estos derechos en la era digital.

Sobre los temas de financiación de las OSC se abordaron el tipo de restricciones que enfrentan las organizaciones, el impacto de la COVID-19 en el acceso a los recursos y la capacidad de asociarse, los requisitos de los donantes como una barrera para acceder a la financiación, la forma en que estas restricciones las han afectado y las tácticas para sortear las restricciones a la libertad de asociación.

En cuanto a los asuntos de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, donde se incluyen jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas y la comunidad LGBTQ, las OSC abordaron los problemas principales que afectan la capacidad para asociarse y reunirse, las formas en que se organizan para promover sus intereses y proteger sus derechos, los obstáculos para establecer estructuras como OSC u otros grupos comunitarios para ejercer su libertad de asociación, las acciones que ha tomado el gobierno para mejorar su participación e inclusión en todos los aspectos del país y qué acciones ha tomado el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional para promover y proteger los derechos a las libertades de reunión pacífica, asociación, expresión, y la participación pública, entre otros.

Las recomendaciones sobre todos estos temas, de acuerdo con el Mtro. Miguel de la Vega, miembro de UnidOSC, fueron “detener la criminalización de las OSC; garantizar el derecho a la protesta como oportunidad de opinar sobre los asuntos públicos; garantizar el derecho de acceso y uso de fondos sin interferencia del gobierno”, así como “cambiar las narrativas en torno a la protesta para considerarlas una acción legítima de diálogo público; regular las OSC para fomentar sus acciones, no para inhibirlas”¹.

Referencias

¹Miguel de la Vega, [@mig_delavega]. A group of Mexican civil society organizations meets with @cvoule to issue recommendations to improve conditions on the right of freedoms of association and liberties. Some discussion points.7 de marzo de 2022. Tuit. Recuperado de: https://twitter.com/mig_delavega/status/1500912704860655617