Egresado de la Maestría en Innovación de la Universidad ORT México publica tesis en el Instituto Electoral CDMX

La Universidad ORT México se enorgullece en felicitar a uno de sus destacados egresados, Ricardo Tapia Basurto, por la publicación de su tesis "Perfil ganador: desigualdades de género en el Concurso Juvenil de Deliberación Pública de la Ciudad de México" de maestría en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). En su investigación, Ricardo analiza el perfil predominante de los ganadores en el Concurso de Debate Juvenil de la Ciudad de México, destacando importantes hallazgos sobre sesgo de género en este ámbito.

Detalle de la Investigación

En su exhaustivo estudio, Ricardo examina catorce ediciones del concurso, revelando que de los 144 reconocimientos otorgados a primeros lugares, solo 45 corresponden a mujeres, y únicamente 8 obtuvieron el primer lugar. Estos resultados, respaldados por informes, encuestas a ganadores de debates anteriores y entrevistas a diversas personas involucradas en el proceso, evidencian un sesgo que favorece lo masculino en la competición.

La investigación no solo presenta un análisis detallado del concurso, sino que también proporciona recomendaciones para abordar este sesgo y mejorar la equidad en eventos similares. Además, incluye un apéndice con guías didácticas precisas para aquellos interesados en preparar discursos, participar en debates o organizar eventos de este tipo.

Compromiso de la Universidad ORT México

La Universidad ORT México se enorgullece de contar con estudiantes comprometidos como Ricardo Tapia Basurto, cuyo trabajo no solo refleja el alto nivel académico de la institución, sino también su firme compromiso con la equidad de género y la promoción de la cultura del debate. La Maestría en Innovación Educativa de la Universidad ORT México se enriquece con investigaciones como la de Ricardo Tapia, que contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos educativos actuales.

Descarga gratuita:

Para acceder este trabajo y profundizar en sus hallazgos, puedes descargar su tesis de forma gratuita desde la biblioteca del Instituto Electoral del la Ciudad de México a través del siguiente enlace: Descargar Tesis

La Universidad ORT México felicita a Ricardo Basurto por su destacada investigación y su contribución al análisis crítico de la equidad de género en concursos de debate juvenil. Este estudio refleja los valores fundamentales de la institución y su compromiso con la generación de conocimiento innovador que impacte positivamente en la sociedad.