Curso Investigación – Acción Docente

OBJETIVO:

Proporcionar a los participantes una metodología de diseño instruccional constructivista para la creación del aprendizaje significativo en los profesores, utilizando las características de los diferentes Estilos de Aprendizaje y las diferentes habilidades de los Hemisferios Cerebrales a partir de las competencias para el llenados de sus Guías o Planeaciones Didácticas.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la educación, o interesados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

GENERALIDADES:

5 sesiones
Fechas: Del 8 al 12 de julio de 2019.

MÓDULOS:

I. (Auto) Diagnóstico participativo del contexto escolar y social del trabajo de cada participante.
II. Autodiagnóstico/Revisión reflexiva de la propia práctica y desempeño docente.
III. Bases teóricas de la investigación acción.
IV. Metodología de la investigación acción aplicada a la práctica docente.
V. Diseño y puesta en marcha de innovaciones a partir del análisis de la práctica profesional.
VI. Evaluación y autoevaluación de la intervención y de los aprendizajes significativos.
VII. Estrategias de autocuidado personal y profesional.

PROFESORA:

Dra. Juana Mejía
Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; Maestra en Orientación y Terapéutica Familiar por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su práctica profesional, además de terapeuta privada y docente en diversas instituciones, ha colaborado con instituciones como Políticas Públicas, S. C., UNESCO México, INDESOL, etc. Entre sus publicaciones se encuentra: Violencia familiar e identidad femenina: una estrategia de intervención terapéutica, Problemáticas de salud, enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes.