Cambiando Perspectivas: Reflexiones desde el Panel sobre Inclusión Laboral en la Cumbre AliaRSE 2023

En la reciente Cumbre AliaRSE 2023, el panel sobre Inclusión laboral: Retos y Dificultades abordó el tema de la transformación necesaria en el mundo empresarial. Con la participación de destacados expertos, entre ellos Esmeralda Araiza, fundadora de DT Latina; Dalyla Montufar, consultora en diversidad, equidad e inclusión; Pepe Sánchez, director general de Juntos AC; y moderado por el Dr. Moisés Salinas Fleitman, rector de Universidad ORT México, el panel abordó cuestiones cruciales sobre la inclusión en el ámbito laboral.

La normatividad y más allá: Inclusión como valor ético

Uno de los puntos clave que resonó a lo largo del panel fue la percepción de que, si bien la normatividad es esencial, su alcance es limitado. Desde la óptica de la ética, la inclusión siempre tiene sentido, incluso cuando los beneficios no se traducen directamente en utilidades. La inclusión no es simplemente un destino, sino un viaje continuo que requiere madurez y dedicación constante.

Retos diversos en México: Un llamado a la acción

En el contexto mexicano, los retos de inclusión son diversos, abarcando cuestiones de género, racismo y discapacidad, entre otros. Se subrayó la realidad de que cuanto más pequeño es el grupo, menos privilegios tiene. Es un recordatorio conmovedor de la necesidad de abordar estas disparidades desde una perspectiva inclusiva.

Tres pasos para el cambio: Sensibilizar, anclar y diagnosticar

Los panelistas compartieron una hoja de ruta práctica para iniciar el viaje hacia la inclusión y accesibilidad. Sensibilizar y concientizar se destacaron como el primer paso esencial, seguido por la necesidad de anclar la inclusión en la estrategia del negocio y, finalmente, diagnosticar las áreas de mejora. Se enfatizó que este proceso requiere el compromiso firme de los líderes empresariales.

Inclusión como motor de transformación personal y empresarial

Los beneficios de la inclusión son triples: impacta positivamente a nivel personal, en la gestión de equipos y en el negocio en sí. La inclusión, al abrazarse como un valor, se convierte en un activo en lugar de ser percibida como una carga. Se argumentó que, al tratar a las personas como seres humanos y respetar su dignidad, se establece un terreno propicio para el florecimiento individual y colectivo.

Cuestionar los privilegios: el papel de los líderes empresariales

Los líderes empresariales fueron desafiados a expandir su perspectiva, comprendiendo que la diversidad de clientes, colaboradores y todos los involucrados en la cadena de suministro requiere una cultura interna inclusiva. Se les instó a cuestionar sus propios privilegios como un paso esencial para comprender mejor las necesidades y perspectivas de los demás.

Desafíos educativos: Fomentar una cultura de inclusión desde las aulas

Los números reveladores sobre la matrícula universitaria y la graduación de personas con discapacidad pusieron de manifiesto la urgencia de abordar los desafíos desde el hogar y las escuelas. La inclusión no es solo un imperativo empresarial, sino un llamado a transformar la cultura desde las etapas formativas.

Una invitación a la curiosidad y a ser más humanos

El panel concluyó con una poderosa invitación: atreverse a la inclusión es ampliar horizontes. Ser personas curiosas y buscar la humanidad en los demás es el camino hacia un futuro laboral más equitativo, diverso e inclusivo.

En resumen, la inclusión no solo es un concepto empresarial, sino un imperativo ético y humano que transforma vidas, empresas y organizaciones. El camino hacia la inclusión está marcado por la sensibilización, el compromiso y el deseo genuino de construir un entorno laboral que celebre la diversidad en todas sus formas.