El papel de las mujeres en la educación

En 1975 la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las luchas de las obreras, quienes exigían mejores condiciones laborales y un sueldo igual al de los varones. En la actualidad, sin duda es una gran fecha para reconocer y visibilizar la lucha de las mujeres por el pleno ejercicio de sus derechos, la igualdad, la equidad y por una vida más justa y libre de violencia de género.

En este contexto, este año la Universidad ORT México, convencida de que la educación es un medio fundamental para la transformación positiva de nuestra sociedad, convocó a un grupo de profesoras de nuestra facultad para que compartieran algunas reflexiones respecto al papel de la mujer en la educación y su impacto en el contexto actual. A continuación algunos de los textos de nuestras profesoras:

Inserta en la educación holística, de tradición humanista, tenemos la importancia de cultivar el vínculo tan estrecho que debe forjarse entre la persona del docente y la persona del estudiante. Desde la perspectiva de género, las mujeres dedicadas a la educación hemos descubierto que no sólo cultivamos la mente de… seguir leyendo.

Ser mujeres docentes, implica muchas veces, ir más allá de las labores profesionales. Frecuentemente, ocurre que las y los estudiantes traen cuestiones psico-afectivas a las aulas que obstaculizan y/o impactan su desempeño académico. Esto lo pude… seguir leyendo.

¿Qué es la educación? Es un proceso para facilitar el aprendizaje, el adquirir conocimientos, de formación en el conjunto de habilidades, valores, creencias y hábitos. El cual incluye varios métodos como investigación, debate, cuentos, discusión, enseñanza y… seguir leyendo.

Hablar de las mujeres en la educación significa hablar de un tema tan substancial como complejo; si es que entendemos la educación en su sentido más amplio, es decir, como aquella práctica que busca facilitar la adquisición de habilidades y… seguir leyendo.

La ciencia es uno de los ámbitos sociales más afectados por las desigualdades de género, ya que continuamente se presentan actitudes y manifestaciones discriminatorias hacia las mujeres, o por lo menos, no existen prácticas que fomenten la igualdad de… seguir leyendo.

WhatsApp